Redacción (ALN).- Existe una creencia de que los videojuegos afectan la salud mental de sus consumidores, sobre todo porque podrían ser un factor que incita a la violencia. Sin embargo, la Universidad de Ninhon, en Japón, realizó una profunda investigación al respecto en la que probaron lo contrario.
El artículo “ Efecto causal de los videojuegos en el bienestar mental en Japón 2020-2022 ”, publicado en la revista Nature Human Behaviour, asegura que los videojuegos pueden tener una relación directa con el bienestar mental, ayudando psicológicamente a sus usuarios habituales y en el que incluso influye el tipo de consola que tengan.
¿Cómo los videojuegos pueden mejorar nuestra salud mental?
El estudio revela que existe un vínculo causal entre los juegos y la salud mental. Específicamente, encontraron que las personas que juegan videojuegos de manera habitual encuentran en ellos una mejora a su satisfacción vital en comparación a otras personas.
Se puede decir que los usuarios de videojuegos encuentran en ellos motivos que mejoran su vida y funcionan para mejorar su salud mental. De igual manera, ayudan como una distracción saludable si se toman con moderación, además de que ayudan a trabajar áreas del cerebro que, en otras actividades como ver películas o estar en el celular, podrían estar sin uso.
¿Cuánto es recomendable jugar videojuegos diarios?
Por otro lado, la American Academy of Pediatrics recomienda que, en niños y adolescentes, el tiempo recomendado para jugar videojuegos en días de escuela es de 30 minutos a 1 hora, mientras que en días de descanso el tiempo máximo debería ser de 2 horas.
Al igual que cualquier actividad, realizarla en exceso puede tener un impacto negativo en nuestra salud, por lo que es importante tener un control al respecto, para evitar que se convierta en una adicción.