Redacción (ALN).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta tras la irrupción de la emergencia que está causando el nitazeno, una droga que es 800 veces más veces que la morfina y unas 40 veces más fuerte que el fentanilo.
El medio TVV reporta que esta droga puede conseguirse en forma líquida, en polvo o en píldoras. Además, es potencialmente letal y sus síntomas de abstinencia son severos. La droga se produjo hace unos 60 años a partir de componentes sintéticos, cuando investigadores de una compañía farmacéutica buscaban una alternativa a la morfina.
LEA TAMBIÉN
Descubren qué sucede en nuestros cerebros cuando vemos películas
No obstante, el desarrollo de la droga se canceló tras comprobarse su alto potencial de adicción y sobredosis. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha apuntado que el nitazeno no está aprobado para uso médico.
La DEA también ha dicho que los opioides sintéticos como el nitazeno representan un grave problema de salud pública.
El pasado diciembre, la ciudad de Filadelfia emitió una alerta pública después de encontrar rastros de nitazeno en muestras de drogas callejeras. También se ha hallado esta droga en píldoras falsas de oxicodona en Australia y Escocia.
Ver esta publicación en Instagram