Patricia J. Garcinuño (ALN).- México, el mejor valorado de la región, se sitúa en el puesto número 22 del Ranking de Competitividad en Turismo que ha elaborado el organismo. Pese a tener una industria turística “muy competitiva”, Latinoamérica aún necesita mejorar en infraestructuras y en la protección del medio ambiente, entre otros. América Latina sigue avanzando, pero aún queda mucho camino. El Ranking de Competitividad en Turismo 2017, liderado una vez más por España, no tiene ni un solo país latinoamericano entre los 20 primeros puestos. El Foro Económico Mundial, autor de la clasificación, señala que la región cuenta con el potencial para tener una industria turística “muy competitiva”, pero que aún necesita mejorar en infraestructuras para así complementarla con sus ricos recursos naturales y hospitalidad.
“A pesar del reciente progreso, la competitividad de América Latina necesita seguir achicando brechas en términos de calidad y eficiencia en el transporte, y encontrar un mejor equilibrio entre el desarrollo de sus sectores de viajes y turismo, además de la protección de su ambiente”, aseguró Roberto Crotti, economista especializado en Competitividad y Riesgo del Foro Económico Mundial, según recoge la agencia EFE.
México sigue siendo líder en competitividad turística en América Latina: ocupa el puesto 22
México es el mejor valorado de América Latina. Este año ha logrado escalar ocho posiciones, ocupando el puesto 22, y “cerrando la brecha con Estados Unidos y Canadá”, según detalla el informe. En general, el país tiene una buena puntuación en prácticamente todos los apartados, aunque apunta que debería mejorar en seguridad.
Entre los 50 primeros puestos también se encuentra Brasil, concretamente en el número 27. Sin embargo, el organismo también critica su ambiente empresarial. Lo puntúa con un 3,5. Asimismo, resalta la carencia de infraestructuras de calidad en sus puertos.
En el 35 de la clasificación se encuentra Panamá, que, aunque sí saca buena nota en infraestructuras, suspende en la división de ‘recursos culturales y viajes de negocios’, con un 1,7. Costa Rica se sitúa en el puesto 38 gracias a la apertura internacional y seguridad, donde saca un 5,4.
Por debajo, en el 48, está Chile, que también destaca en materia de seguridad, pero no en infraestructuras aeroportuarias.
Argentina escala siete puestos y se sitúa entre los 50 destinos turísticos más competitivos
Por su parte, Argentina ha logrado ascender significativamente el último año. Ha subido siete puestos y se ha colocado en el puesto 50, aunque según el informe, debe centrar sus esfuerzos en favorecer unas buenas condiciones para las empresas que están ubicadas allí, ya que han obtenido una puntuación de 3,1 sobre 10 en la sección ‘ambiente de negocios’. El Foro Económico Mundial también señala que carece de infraestructuras aeroportuarias de calidad.
Perú ocupa el puesto 51; Ecuador el 57 y Colombia, el 62.
Este Ranking de Competitividad en Viajes y Turismo evalúa el desempeño de 136 países, clasificados en macrorregiones, a partir de 14 dimensiones diferentes que van desde los precios a las infraestructuras, pasando por las condiciones sanitarias y los recursos naturales.