Redacción (ALN) .- La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) negó en segunda instancia la acción de cancelación por no uso interpuesta por el empresario Samuel Tcherassi en contra de la marca EPK, de Bridgewood Capital.
«La Superintendente confirmó la Resolución no. 6301 del 17 de febrero de 2022 y demostró el uso serio, real y efectivo de la marca EPK de Bridgewood entre los años 2018 y 2021 dentro del tráfico mercantil en países de la Comunidad Andina», dice la sentencia.
El empresario colombiano Samuel Tcherassi argumentaba que el uso de la marca por parte de Bridgewood Capital infringía «un nombre y enseña comercial reconocidos como notorios».
Sin embargo, la institución colombiana sostuvo que las pruebas que presentó Bridgewood Capital no son ilícitas, ya que corresponden a su derecho exclusivo que existía antes de la declaración de notoriedad del signo EPK como nombre y enseña comercial en el período comprendido entre 2011 y 2020.
Además, precisa que dicho uso corresponde al ejercicio legítimo de los derechos de exclusiva de Bridgewood como su titular, los cuales, resalta, son anteriores a la declaración de notoriedad obtenida por Samuel Tcherassi.
Lo expuesto no únicamente reconoce la legítima titularidad de Bridgewood sobre las marcas EPK en Colombia, sino que además registra la indudable realidad: los legítimos derechos de exclusiva anteriores a la notoriedad de los signos distintivos EPK, depositados por Samuel Tcherassi de manera irregular, pertenecen a Bridgewood.
Bridgewood sigue y seguirá a la espera de que las Autoridades colombianas adelanten los litigios que están pendientes, en derecho y de la mano de la realidad probatoria que el sustancioso acervo provee, en pro de la protección de sus activos intangibles y derechos de exclusiva de propiedad intelectual adquiridos en Colombia.