Antonio José Chinchetru (ALN).- Compañías de la importancia de Telefónica, Repsol y BBVA mantienen fuertes intereses económicos en Venezuela. Esto hace de ellas firmes candidatas a resultar perjudicadas por la crisis diplomática que ha abierto Maduro al decidir expulsar al embajador español en su país. El gobernante chavista ha amenazado en diversas ocasiones con tomar medidas contra España. Aunque nunca ha especificado en qué consistirían, las advertencias abiertas o veladas de expropiación ya han sobrevolado varias de estas firmas en el pasado.
A lo largo de cinco años de constantes insultos a Mariano Rajoy, Nicolás Maduro ha amenazado de forma constante con tomar medidas diplomáticas y económicas contra España. El jueves dio un salto exponencial al ordenar la expulsión del embajador español, Jesús Silva Fernández (Ver más: Cinco años de insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy desembocan en la peor crisis diplomática). Se trata de una acción de excepcional gravedad en las relaciones entre los dos países, que ha abierto una crisis bilateral sin precedentes, a la que Madrid ha respondido con reciprocidad. La amenaza se cierne ahora sobre los intereses económicos españoles en el país suramericano.
La inversión española en Venezuela cayó un 93,8% interanual en los nueve primeros meses de 2017
España es uno de los inversores foráneos más importantes para Venezuela, si bien cada vez las empresas del país europeo apuestan menos por ese destino. La inversión directa realizada en los nueve primeros meses de 2017 fue de 28,34 millones de euros. Esto implica una caída del 93,8% con respecto al mismo periodo de 2016, cuando ascendió a 454,6 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España.
En sentido contrario, los inversores venezolanos destinaron a España 14,5 millones de euros de enero a septiembre de 2017. Aunque esto supone una importante caída en términos interanuales, no alcanza la importancia de la registrada en sentido opuesto. El descenso fue de un 61,95%, ya que la inversión en el país europeo fue de 38,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016. Al margen de estas inversiones más recientes, son varias las empresas españolas de importancia con fuertes intereses en Venezuela. Se pueden ver perjudicadas por la crisis diplomática, en un momento en el que su situación en el país latinoamericano ya es compleja debido a la crisis política, económica y social creada por el régimen chavista.
Algunas, como la aseguradora Mapfre, ya ni siquiera reflejan a Venezuela en sus cuentas de resultados debido a lo menguante de su negocio en el país y lo complejo que resulta calcular las cifras debido a la hiperinflación.
Telefónica, un patrimonio menguante
Telefónica ha ido disminuyendo su exposición patrimonial en el país caribeño a lo largo de los últimos años. Según el informe de gestión de Telefónica Venezuela correspondiente a 2016, el último disponible, el patrimonio de esta filial del grupo español contaba al cierre de ese ejercicio con un patrimonio de 348.630 millones de bolívares. Este era un 18% menor que un año antes, tras una disminución del 23% en 2015 con respecto a 2014.
En un escenario de hiperinflación, y aunque no se redujera el patrimonio en bolívares, este estaría disminuyendo al convertir su valor a dólares o euros. Telefónica se ve obligada a estimar un tipo de cambio sintético en sus cuentas. En el informe de resultados del primer semestre de 2017 este se fijó en 3.547 bolívares por un dólar. En el informe correspondiente al tercer trimestre se fijaba en 8.422 bolívares cada dólar (este viernes, la divisa estadounidense se cambiaba por 263.803,29 bolívares y un euro por 330.097,06 bolívares, según el sitio web Dolar Today).
En el caso de que Telefónica Venezuela no hubiera reducido patrimonio a lo largo del último año, y utilizando el tipo de cambio sintético fijado en el tercer trimestre por su matriz, su patrimonio sería de 41,4 millones de dólares (33,2 millones de euros). Utilizando como referencia los tipos de cambio que ofrece Dolar Today, el patrimonio sería de apenas 1,06 millones de euros.
El volumen de negocio de Telefónica en Venezuela durante los nueve primeros meses del año pasado fue de 88 millones de euros
El volumen de negocio del Grupo Telefónica en Venezuela en los nueve primeros meses de 2017 fue de 88 millones de euros, lo que supone un desplome del 62,6% con respecto al mismo periodo de 2016.
Nicolás Maduro ha amenazado en diversas ocasiones a Telefónica, de forma abierta o soterrada, con expropiar su negocio en el país. En una alocución televisiva, el mandatario chavista recordó en agosto del año pasado que Movistar Venezuela está “en manos privadas, todavía” (Ver más: El régimen de Nicolás Maduro arremete contra medios, radios, telefonía y redes sociales).
Repsol, bajo amenaza de expropiación
La exposición patrimonial de Repsol en Venezuela asciende, según sus estados financieros al 30 de septiembre de 2017, a 2.131 millones de euros. Buena parte de esta cifra corresponde a la línea de crédito de 1.200 millones de dólares (1.012 millones de euros) concedida a Petroquiriquire, una sociedad mixta participada en 60% por PDVSA y 40% por la española. Esta última es además socia minoritaria (11%) de la estatal venezolana en Petrocarabobo. Repsol también posee el 50% de la empresa de extracción de gas Cardón IV, participada en igual proporción por la italiana ENI.
A diferencia de lo que ocurre con las petroleras que operan en el país, que obligatoriamente deben estar participadas al menos al 60% por PDVSA, las gasísticas pueden tener capital 100% extranjero. Esto explica la composición exclusivamente hispano-italiana del capital de Cardón IV. Sin embargo, esto podría cambiar si saliera adelante la propuesta que hizo en julio del año pasado el coordinador del Observatorio Petrolero Socialista de la Universidad Bolivariana de Venezuela, entonces candidato a la ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Fernando Travieso.
Travieso, que en la actualidad es miembro de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC, propuso cambiar la ley para que al menos el 60% del capital de las empresas de gas sea propiedad de PDVSA Gas. Preguntado, en una entrevista publicada en Petroguía, por el caso concreto de Cardón IV, defendió la expropiación parcial de esta (si bien no usó esos términos). Al referirse a la filial de Repsol y ENI dijo: “La propuesta nuestra con respecto a empresa mixta para todo el sector de hidrocarburos, y eso incluye gas, es que 60% esté en manos del Estado venezolano sin importar de qué país procedan los capitales”.
BBVA se mantiene fuerte
El español BBVA tiene presencia en Venezuela a través de la filial Banco Provincial, que mantiene su posición como una de las principales entidades financieras del país. Sin embargo, hace tiempo que el grupo presidido por Francisco González evita expresarse sobre la nación suramericana y su presencia en ella. En los informes financieros trimestrales, es uno de los pocos mercados extranjeros que no aparecen reseñados de forma independiente dentro del apartado dedicado a América Latina.
En el informe del BBVA correspondiente al cierre del segundo trimestre del año pasado se fijaba como tipo de cambio contable 4.310,34 bolívares por un euro
Según el informe del Banco Provincial correspondiente al primer semestre de 2017, la entidad tiene unos activos totales de 3,12 billones de bolívares y obtuvo en ese periodo unos beneficios netos de 37.975 millones de bolívares. En el informe de BBVA correspondiente al cierre del segundo trimestre del año pasado se fijaba como tipo de cambio contable 4.310,34 bolívares por un euro. Según esta conversión, el Provincial tendría en ese momento unos activos de 7.238,4 millones de euros y un beneficio neto semestral de 8,8 millones de euros. De aplicar la tasa de cambio que ofrece Dolar Today los activos serían de 94,5 millones de euros y los beneficios serían 115.000 euros.
Tras la expropiación del Banco de Venezuela, que era propiedad del Banco Santander, por parte del gobierno de Hugo Chávez en 2008, el antecesor de Maduro lanzó una amenaza similar sobre el Banco Provincial. En 2011, en una intervención televisada, el mandatario se dirigió al entonces presidente de la entidad venezolana de BBVA: “Tenga cuidado con lo que me responda porque usted me está diciendo que el banco no está en venta, pero yo se lo puedo expropiar inmediatamente si quiero en función del interés nacional”. La amenaza nunca se cumplió.
Duro Felguera reclama la deuda pendiente
En el caso de Duro Felguera, el grupo tiene abierto un litigio en Venezuela por el proyecto de Termocentro, un contrato de 1.500 millones de euros para suministrar energía a Caracas, la capital del país. En una nota de la Junta General de Accionistas de 2017, la compañía española informa que “tienen todavía un saldo pendiente de 83 millones de euros a los que habría que añadir otros 16 millones de euros por trabajos ejecutados pendientes de facturar”. Según se recoge en los resultados al cierre del tercer trimestre de 2017, no ha habido cambios en este sentido.
Air Europa se mantiene a pesar de las dificultades
El sector turístico español tiene una relativamente fuerte presencia en Venezuela. Una de las principales compañías con presencia en el país es Air Europa, de Globalia. Es una de las pocas aerolíneas extranjeras que mantienen abiertas rutas con ese país. Pero la situación es complicada. El gobierno de Maduro tiene sometida a la compañía a un ‘corralito’ por el cual le impide expatriar desde hace años 200 millones de beneficios en el país. A eso se suma la inseguridad. Desde el pasado verano, la tripulación de los aviones se niega a pernoctar en Caracas, por lo que es trasladada a países vecinos para pasar la noche.
Iberia, adiós a los vuelos directos
La mayor compañía aérea española, Iberia, es otra de las que siguen volando a Venezuela. Sin embargo, a lo largo del año canceló en diversas ocasiones sus vuelos con destino a Caracas por motivos de seguridad. Además, desde el verano pasado los viajes con destino a la capital suramericana desde Madrid se hacen con una escala en Santo Domingo.
El motivo de ello es que la tripulación se quede en la isla caribeña para no tener que dormir en la ciudad venezolana. En la escala dominicana sube al aparato otro personal, que es quien se hace cargo de la vuelta a España, ya en vuelo directo. Como en el caso de Air Europa, el gobierno de Nicolás Maduro impide a Iberia repatriar 200 millones de euros de beneficios generados en ejercicios pasados.
Cadenas hoteleras con poca presencia
Dos de las principales cadenas hoteleras españolas están presentes en Venezuela. El Grupo NH gestiona cuatro establecimientos a través de su filial Hesperia Enterprises de Venezuela. Se trata de tres hoteles en Isla Margarita y uno en la ciudad de Valencia. En total cuentan con 1.186 habitaciones, según se refleja en el informe del tercer trimestre de 2017.
En su memoria anual de 2016, NH decía del país suramericano: “La aportación de este mercado es irrelevante ya que representa únicamente un 0,025% en ventas y un 0,016% en activos respecto al total del Grupo”. El grupo Meliá posee un único hotel en Caracas, cuyos ingresos por habitación se desplomaron un 43,8% en el tercer trimestre del año pasado, según refleja su informe correspondiente a ese periodo.