(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que este 26 de mayo, el Esequibo «tiene gobernador», al celebrar la victoria adjudicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al candidato chavista Neil Villamizar.
En un acto en Caracas, el mandatario ofreció «todo el apoyo presupuestario» a Villamizar para que «el pueblo del Esequibo tenga todos los derechos como pueblo de Venezuela».
Estos comicios se llevaron a cabo pese a que tanto la Comunidad del Caribe (Caricom) como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarada competente para dirimir sobre la controversia territorial, instaron a Venezuela a abstenerse de celebrarlos.
Sin embargo, el Gobierno chavista, como ha dejado claro en múltiples ocasiones, no reconoce la jurisdicción en este caso de la CIJ «ni acatará decisión alguna que emane» de ella, según ha dicho.
«Si algo nos debe llenar de orgullo es que lo que el pueblo decidió el 3 de diciembre del 2023 (…) en el referéndum del Esequibo, lo hemos cumplido plenamente», dijo Maduro, en alusión a una consulta en la que se aprobó la creación del estado Guayana Esequiba, como denomina Caracas a la zona reclamada, que cuenta como su estado número 24, pese a que lo administra Guyana.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
«El Esequibo tiene gobernador, el almirante Villamizar, y (…) también eligieron a sus diputados a la Asamblea Nacional, quiere decir que vamos a ver en la Asamblea Nacional diputados y diputadas del Esequibo. Eligieron también su consejo legislativo», dijo Maduro.
El gobernante también aseguró que el chavismo está «más vigente y más fuerte que nunca», al celebrar la victoria que, según el CNE, obtuvo el oficialismo en 23 de 24 regiones del país, en unos comicios rechazados por la oposición mayoritaria.