Leticia Núñez (ALN).- Luisa Ortega Díaz, la fiscal general destituida por la Constituyente de Maduro, asegura en Brasil que tiene “pruebas en el caso Odebrecht que comprometen a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros”. Sin embargo, no especifica cuáles y deja en el aire las expectativas que ella misma había generado este martes, cuando dijo que mostraría “al mundo las pruebas que incriminan a Maduro y a su entorno en graves hechos de corrupción”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sería desde este miércoles el primer mandatario en ejercicio al que se vincula en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Así lo anunció Luisa Ortega Díaz, la fiscal general destituida por la Asamblea Constituyente de Maduro tras participar en una reunión de fiscales generales de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil. Lo que no especificó es la forma en la que está vinculado, simplemente se limitó a decir que tiene “pruebas en el caso Odebrecht que comprometen a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros”.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Ortega Díaz señaló que los altos funcionarios “buscan protegerse, no ser enjuiciados en los graves casos de corrupción en los que están comprometidos”. Y no solamente el de Odebrecht, dijo. Por ello, aseguró que cederá a otros países las pruebas que tiene en su poder para que “puedan proceder a enjuiciarles”. Entre las naciones citadas se encuentran Estados Unidos, Brasil, Colombia y España.
La fiscal destituida, que en los últimos meses se ha desmarcado del chavismo y ha criticado al gobierno de Nicolás Maduro, deja sin cubrir las expectativas que ella misma había generado este martes, cuando dijo que mostraría “al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y a su entorno en graves hechos de corrupción”.
Hace tres días, intervino en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se celebró en México y en un audio grabado desde un lugar desconocido, la fiscal destituida dijo que tenían “el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro”.
Por ahora, lo único que detalló sobre Maduro es que sería dueño de una empresa mexicana contratada por el Estado venezolano para la distribución de alimentos, las denominadas bolsas CLAP (de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción). “Se presume que es del presidente de la República, Nicolás Maduro. Los propietarios son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab”, señaló.
Ortega Díaz: «A Cabello le depositaron 100 millones en una empresa española»
A quien sí implicó sin rodeos en el caso Odebrecht fue a Diosdado Cabello. Del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dice que presuntamente le depositaron 100 millones de dólares (85 millones de euros) en una empresa española llamada TSE Arietis, cuyos propietarios serían dos primos de Cabello: Luis Alfredo Campos Cabello y Nelson Jesús Campos Cabello.
Como informa el periodista Juan Francisco Alonso en Konzapata.com, Ortega Díaz empezó a digitalizar la información relacionada “no sólo con las investigaciones de Odebrecht sino también de narcotráfico y de violaciones a los Derechos Humanos desde que el 31 de marzo oficializó su ruptura” con el régimen de Maduro. Los expedientes originales siguen en el Ministerio Público “para evitar que sus sucesores pudieran hablar de sustracción de documentos o alteración de evidencias”. Así, la fiscal destituida podría compartir la información en su poder con autoridades de otros países y ayudar a que las investigaciones se adelanten.
De esta forma, Maduro se convertiría en el primer presidente en ejercicio señalado directamente en la trama de sobornos que tejió la constructora brasileña por toda América Latina. Pero no sólo eso. Maduro tampoco se libra de la sombra de la corrupción en su época de canciller bajo la Presidencia de Hugo Chávez. El pasado mayo, la publicista brasileña Mônica Moura, implicada en el caso Odebrecht, aseguró que el presidente de Venezuela le pagó 11 millones de dólares (aproximadamente 9,6 millones de euros) en efectivo y no declarados en 2012.
Asimismo, Edson Fachin, juez relator del caso Lava Jato en Brasil, apuntó en un documento hecho público que el entonces canciller Nicolás Maduro “exigió que Mônica Moura recibiese casi todos los valores pagados […] en negro, a través de pagos hechos por las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez”. Moura dijo que parte de ese dinero le había sido entregado directamente por Maduro en la misma sede de la Cancillería, como informó la cadena británica BBC.
Anteriormente, la Fiscalía venezolana había revelado en julio los nombres de las dos primeras implicadas en la trama de sobornos: María Baptista y Elita Zacaritas, la mujer y la suegra de Haiman El Troudi, exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas con Nicolás Maduro (de octubre de 2014 a septiembre de 2015) y de Planificación y Desarrollo en el gobierno de Hugo Chávez (entre 2008 y 2009). Luego de eso, en 2010, figuró como presidente del Metro de Caracas, en el que Odebrecht tiene uno de los seis grandes proyectos inconclusos pese a que el Estado venezolano sí los pagó.
Y más recientemente, la Fiscalía de Ecuador imputó la semana pasada a Alexis Arellano, exgerente de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Ecuador, y Freddy Salas Neuman, gerente de la Refinería del Pacífico, promovida por Hugo Chávez y nunca construida. Ambos siguen conectados a PDVSA.
La Fiscalía de Ecuador imputó la semana pasada a dos venezolanos en el caso Odebrecht
Más allá de Venezuela, la enorme trama corrupta de Odebrecht ha sacudido a prácticamente toda la clase política latinoamericana. En total, los sobornos involucrarían a Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de Angola y Mozambique. Asimismo, afecta a los gobiernos de más de 15 presidentes de la región. Brasil lidera el ‘top en sobornos’ con 349 millones de dólares (310 millones de euros) entre 2003 y 2016, seguido de Venezuela, donde se estima que la compañía entregó ilícitamente pagos por el valor de 98 millones de dólares (91,9 millones de euros) en menos de una década.
Así queda la lista de expresidentes latinoamericanos acusados de corrupción:
Colombia
El presidente, Juan Manuel Santos, también se ha visto salpicado por el escándalo Odebrecht. En julio, la Fiscalía de Colombia concluyó que la constructora brasileña “asumió costes” relacionados con las campañas presidenciales de 2014 del actual mandatario y de su principal competidor, Óscar Iván Zuluaga.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral, organismo al que la Fiscalía remitió sus conclusiones, se mostró cauteloso afirmando en un comunicado que “el periodo probatorio no ha culminado y el procedimiento aún se encuentra en trámite”.
Perú
La sombra del escándalo Odebrecht en Perú es larga. Tanto que aparecen involucrados tres expresidentes: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de la esposa de éste, Nadine Heredia. Se les señala por, presuntamente, haber recibido dinero a cambio de obras que realizó la constructora brasileña entre 2005 y 2014. La investigación es tan ardua que ha requerido de dos Fiscalías.
Humala y Heredia comenzaron a mediados de julio a cumplir los 18 meses de prisión preventiva que pidió el juez Richard Concepción Carhuancho. A ambos se les investiga por la presunta recepción de tres millones de dólares (2,6 millones de euros) pagados por Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011 y el dinero “ilícito” procedente de Venezuela para la campaña de 2006.
Mientras, Alan García, presidente de Perú en los periodos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, está siendo investigado por presuntos sobornos pagados por Odebrecht para la licitación en 2009 de la Línea 1 del Metro de Lima. Y a Toledo se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares (18,7 millones de euros) en sobornos de Odebrecht, empresa a la que habría favorecido para las obras de una carretera que une el país con Brasil.
El Salvador
Mauricio Funes, quien gobernó el país entre 2009 y 2014, fue acusado en junio por la Fiscalía de recibir un desembolso millonario por parte de Odebrecht. Funes, que lleva más de 10 meses refugiado en Nicaragua, niega estos cobros y afirmó en una entrevista con la Agencia de Prensa Salvadoreña que sólo regresará al país “al cesar la persecución judicial” en su contra. Además, anunció que tendrá una “participación política activa”.
Brasil
Finalmente, las revelaciones de Odebrecht resquebrajaron el mito del expresidente brasileño Lula da Silva. Está acusado de recibir regalos para él y su familia a cambio de manejos en favor de la constructora brasileña.
Los delatores de Odebrecht, como informó el periódico El País, aseguraron que Lula percibió “pagos por conferencias que eran sobornos encubiertos y que la empresa le sufragó la reforma de una casa de campo en el interior de São Paulo”. También concretaron otros supuestos pagos a un hermano suyo, al tiempo que fue acusado de prometer a Odebrecht interceder ante Dilma Rousseff a cambio del apoyo de la empresa al proyecto de un hijo suyo: la creación en Brasil de una liga de fútbol americano. Por este último caso la Fiscalía también plantea investigar a la propia Rousseff.
Lula da Silva fue condenado en julio a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero en la trama Petrobras.