Ascensión Reyes R. (ALN / KonZapata).- Jesús Seguías, presidente de la encuestadora DatinCorp, una de las más prestigiosas de Venezuela, apunta que los sondeos revelan que baja el Gobierno, sube la oposición, pero más suben los no alineados, los que no están ni con el Gobierno ni con la oposición. Por ello propone que “la única manera de superar la crisis es con un gobierno de Unidad Nacional, integrado por chavistas, opositores e independientes”.
Los últimos acontecimientos de la Venezuela convulsionada han influido para que la aceptación o popularidad del presidente Nicolás Maduro haya tenido un descenso de aproximadamente cuatro puntos porcentuales desde marzo a esta fecha, hasta ubicarse en 20%. Sin embargo, ese decrecimiento no se transfirió totalmente a la oposición. Como un bloque apenas subió un punto porcentual, pasando de 36% a 37%, mientras que los no alineados escalaron cuatro puntos porcentuales para llegar a 40%.
Esto lo afirma Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, consultor político, electoral y gubernamental, quien interpreta este crecimiento de los no alineados por la desconfianza que los venezolanos tienen hacia los partidos políticos. De acuerdo con los índices de Seguías -el único que pronosticó el arrollador triunfo de la oposición en las parlamentarias de diciembre de 2015- todavía se registra una atomización de la oposición. La plataforma unitaria, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular tienen 6% cada uno. El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantiene un promedio de 17%.
-¿Cómo está el Gobierno?
-No la tiene fácil. Está en condiciones muy precarias desde el punto de vista económico, de la burocracia gubernamental y ético. El Gobierno está muy mal. No tiene posibilidades de seguir gobernando en condiciones normales. A menos que implante su proyecto con miles de muertos. ¿Va a asumir ese riesgo? Este país que está en la calle no está defendiendo a Henrique Capriles ni a Leopoldo López. Defiende su dignidad como venezolanos, su condición de vida, más allá de los partidos. Esto se les escapó de las manos a los partidos. Nadie controla a esa gente en las calles y eso es más peligroso, porque con quién se negocia si hay una anarquía en la calle. Los políticos no pueden permitir que eso se les escape de las manos totalmente, porque se entraría en un terreno muy oscuro. Es el momento de parar. Si el Gobierno tiene intención de dialogar lo primero que tiene que hacer es establecer contactos directos, personales con los actores principales y decir claramente cuál es la disposición que tiene de respetar el marco constitucional. Debe alejarse del ring y establecer conversaciones cruciales, llegar a acuerdos. La única manera de superar la crisis es con un Gobierno de Unidad Nacional, integrado por chavistas, opositores e independientes. Que será un Gobierno de transición por dos años para que se reestablezca la institucionalidad democrática del país, se garantice que no habrá cacería de brujas, que bajarán las pasiones, que empiecen a llegar las inversiones privadas de forma masiva para que Venezuela pueda recuperar la economía, la lucha frontal contra el delito y en dos años hacer elecciones presidenciales. Mientras tanto, las elecciones de gobernadores y alcaldes.
–La oposición también está secuestrada por sectores radicales que se niegan a cualquier tipo de diálogo con el Gobierno.
-Los que plantean eso no saben nada de política. Cómo son los juegos del poder. Esto se consolidó por 18 años y en ello tiene su cuota la oposición por los errores como el 11 de abril, que le entregó al Gobierno todo el control militar del país, el paro petrolero que le entregó PDVSA, como no ir en 2005 a las elecciones parlamentarias y le entregó el Parlamento. En fin, todos esos errores que le permitieron al chavismo acumular poder y convertirse en un gran monstruo desde el punto de vista de coacción aunque esté disminuido electoralmente. Hay muchas manos inescrupulosas en el chavismo, otros queman las naves por los señalamientos internacionales de delitos que no prescriben y los llevarán a la cárcel en cualquier momento. Por ello se están inmolando y quieren que todos los demás los acompañen. Hay factores de oposición que los están ayudando porque les están creando temores a los chavistas, entonces ellos se están nucleando aunque no estén de acuerdo con el gobierno de Maduro. Mientras factores de la oposición no entiendan eso, este problema se va a prolongar y de manera penosa. Hay que entender que derrotar al Gobierno desde el punto de vista militar no será fácil ni siquiera dentro de la Fuerza Armada. Un escenario conspirativo, madrugador de la Fuerza Armada es impensable. Los niveles de control de inteligencia interna que tiene el Gobierno sobre la Fuerza Armada son gigantescos. La única manera es que todas las fuerzas se pongan de acuerdo y eso no se dará, para que vayan Leopoldo López o Henrique Capriles directo al Palacio de Miraflores. Que se olviden de eso. El factor civil debe entender y ponerse de acuerdo para que no terminemos con una salida militar dictatorial que es tan igual o peor que lo que tenemos ahora. En este justo momento lo que falta es mucha racionalidad, aplomo y sabiduría de parte de los políticos de la oposición y del Gobierno. Entiendan que ninguno va a poder con el otro. Nadie va a poder pulverizar al otro. Que el Gobierno entienda que no tiene futuro y ellos necesitan pasar urgentemente a la oposición para poderse salvar políticamente. El chavismo necesita rehacer su juego después de 18 años de aciertos y errores, más errores que aciertos. Eso solo lo puede hacer estando en la oposición. En el poder es muy difícil, porque genera demasiado sesgo para un proceso de rectificación sincero. Mientras más repriman tratando de mantenerse, más se alejan de la posibilidad de una recuperación, porque están fomentando más odio.
-¿Ellos conocerán los números reales de aceptación y de rechazo?
“Si el Gobierno tiene intención de dialogar lo primero que tiene que hacer es establecer contactos directos”
-Totalmente. Están claros. No basta con que vean las encuestas. Hay que ver su capacidad de movilización de ahora versus la que tenían antes, cuando estaba Chávez. Qué más encuesta que esa. Qué más encuesta que saber que los funcionarios públicos no están felices. Que no te apoyan y cuando van a una marcha van obligados. Si yo fuese Nicolás Maduro o un alto dirigente chavista, lo primero que diría sería: señores, este paquete que tenemos en las manos es una bola de fuego que nos va a quemar a todos. Vamos a dejar ese paquete a la oposición y que se incendien ellos. Y nosotros nos liberamos de esto. Rehacemos nuestro juego. Y en cualquier momento volvemos al poder como pasó en Nicaragua con los sandinistas.
-A raíz de esta represión a las movilizaciones, ¿la aceptación de Maduro ha caído?
– Cayó después que estallaron los conflictos. El presidente Maduro bajó cuatro puntos aproximadamente, desde marzo para acá. Se ubica en 20%, estuvo en 24%. La tendencia negativa de Nicolás Maduro está en 78% y la positiva en 21%, Pero tuvo la positiva en 23% en marzo.
-¿La oposición subió?
-La oposición subió y los no alineados, que no están con ninguno, subieron más aún.
-¿Cuánto subieron los Ni-Ni?
-La confianza en los partidos se ha debilitado 53%. El chavismo estuvo en 26% en marzo y ahora en 20%; los opositores estaban en 36% y subieron a 37%, pero los no alineados de 36% subieron a 40%. Por primera vez llegaron a ese índice.
-¿Qué lectura le da que sean los no alineados los que suban?
-Tiene que ver con la desconfianza en los partidos. Por ejemplo, 51% de los venezolanos no está con ninguno, son independientes, es decir, la mitad de los venezolanos. Los partidos decrecieron todos, prácticamente. En la oposición la MUD tiene 6%, al igual que Primero Justicia y Voluntad Popular; Acción Democrática (AD) tiene 5%, UNT 3% y Avanzada Progresista 2%. Están disminuidos y el PSUV 17%.
-¿Puede seguir cayendo la popularidad de Maduro?
-Obvio. En este momento el rechazo es muy grande. El desenlace en Venezuela pasa por las armas en las condiciones actuales. No hay que esperar de ellos un nivel de comprensión, hasta ahora no lo he visto.
-¿Cree que ellos no acatarán la mediación internacional? ¿Ni lo que diga la OEA?
-No lo sé. Hasta ahora están en una situación muy enconada y radical que no va a cuadrar en nada al bienestar de Venezuela.