Leticia Núñez (ALN).- Nicaragua ha hecho de la seguridad su buque insignia. Seguridad ciudadana, por un lado, y jurídica para los inversionistas, por el otro. Así lo asegura el embajador nicaragüense en España, Carlos Antonio Midence, en declaraciones a ALnavío. Con esta carta de presentación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el país aspira a recibir dos millones de turistas este 2018. Y lo cierto es que el año no podía haber empezado mejor: Iberia abrirá en octubre una ruta directa entre Madrid y Managua. Un espaldarazo clave para una Nicaragua que quiere convertirse en potencia turística de América Latina y mirar de tú a tú en unos años a gigantes como México y Argentina.
El 2018 ha empezado con grandes perspectivas para Nicaragua. La revista Condé Nast Traveller eligió al país como mejor destino turístico para este año. Iberia viene de anunciar que abrirá una ruta directa entre Madrid y Managua. Y el Banco Mundial pronostica que será el segundo país de América Latina que más crezca (4,4%), sólo superado por Panamá.
A todo ello se añade la seguridad. Seguridad jurídica y ciudadana. Es “el buque insignia” del país, tal como lo defiende el embajador de Nicaragua en España, Carlos Antonio Midence, en una entrevista con el diario ALnavío. Y eso, dice, “nos fortalece como gobierno, y fortalece a nuestro empresariado y a nuestro pueblo”.
– ¿Qué espera Nicaragua de este 2018? ¿Qué previsiones maneja en el ámbito turístico?
– Tanto nuestro gobierno como nuestro empresariado, el sector turístico y nuestro pueblo, que al final es el que recibe los frutos del crecimiento de este rubro, están muy a la expectativa de que en este 2018 superemos las metas que hemos venido alcanzando en los últimos tiempos con el sector turístico.
Empezamos el año con buen pie. Tan buen pie que una de las revistas más importantes –Condé Nast Traveller– en el sector turístico favoreció y calificó a Nicaragua como el mejor destino turístico para 2018, por encima de países que han sido iconos y que han hegemonizado esas calificaciones. Eso desde luego a nosotros nos motiva, nos inspira a nuestro gobierno, al empresariado y al pueblo nicaragüense a empujarnos y a darnos a conocer más a nivel mundial, en Europa, y particularmente en España.
“Siempre le decimos al empresariado español que vea a nuestro país como la puerta de entrada para América”
Ofertamos como buque insignia la seguridad de nuestro país. Es el país más seguro de la región, certificado por las academias de policía, por los institutos que valoran la seguridad tanto para el turismo como para la inversión extranjera. Y eso desde luego nos fortalece como gobierno, y fortalece a nuestro empresariado y a nuestro pueblo para fortificar este sector. Entonces lo que esperamos es que este sector crezca, que genere más empleo y que al mismo tiempo se vaya convirtiendo en un turismo amigable y sostenible con el medio ambiente, que es parte de los ejes de trabajo.
– ¿Cómo cerró Nicaragua 2017? ¿De qué base parte para mejorar?
– El turismo es importante, tan importante que contribuye al PIB entre el 9% y el 11%. Genera aproximadamente un 4% de empleo directo y un 4% de empleos indirectos. En estos momentos, partimos de una base de más de un millón y medio de turistas. Queremos superar los dos millones de turistas que nos visiten en todos los ámbitos: turismo de experiencia, de aventura, de convenciones, de campo… Nuestro país ofrece un turismo global, completo. No sólo es el producto que tenemos, sino nuestra ciudadanía, que le encanta atender al viajero, es muy cálida. Es parte del día a día que nuestro pueblo ofrece a las personas que nos visitan.
– ¿Es, por tanto, un sector clave?
– Sector clave y estratégico. Es uno de los más importantes. Y uno de los sectores que van en pleno crecimiento y en pleno apoyo de las políticas públicas de nuestro gobierno. El Ejecutivo ha implementado un modelo de trabajo público-privado, un sistema de alianzas, de diálogo con nuestro empresariado, y eso nos ha permitido hacer una muy buena sinergia y proyectar a nivel internacional nuestro país.
Ese esfuerzo de nuestro gobierno en conjunto con el empresariado podríamos decir que todavía está tierno, que va caminando. Tenemos cuatro o cinco años de estar en ese empuje fuerte con los empresarios y hemos notado que ha dado resultados. Como, por ejemplo, con la compañía Iberia, que es una de las más importantes del mundo y que en estos momentos está apostando por Nicaragua, abriendo en 2018 la ruta directa desde España. [Será a partir del 1 de octubre].
– ¿Considera que es un espaldarazo en el momento ideal?
– Claro, desde luego. Iberia empezó a hacer mediciones de cómo ha crecido el turismo hacia Nicaragua y la inversión hacia nuestro país, y eso implica tener vuelos directos, mejor comunicación para que el empresario que esté interesado por nuestro país acorte distancias, tiempo y genere mejores beneficios. Lo consideramos como un gran espaldarazo. Además, Iberia nos acompaña dentro de una campaña en España y esperamos que también en Europa para promover el país como destino turístico y como destino de inversiones.
– También, el Banco Mundial pronostica que Nicaragua será el segundo país de Latinoamérica que más crecerá en 2018.
– Es una calificación que venimos sosteniendo en los últimos años. Siempre es calificado como el segundo o tercer país de la región que más crece, junto con Panamá y República Dominicana. Pero Nicaragua es el que más crece sostenidamente y el que más inversión extranjera directa capta dentro de la región porque es un mercado abierto que ofrece una seguridad jurídica al inversionista, además de la seguridad ciudadana. Y eso el empresariado internacional que ha apostado por nuestro país lo ha venido valorando muy bien.
En el caso de Iberia y muchos empresarios españoles se debe a esa política pública sostenida en concordancia con el empresariado privado y con la sociedad. Es como la marca de nuestro país: el país más seguro de la región.
– Y eso que con la dictadura de la familia Somoza y después la guerra civil, Nicaragua no pudo abrirse al mundo y quedó al margen de los circuitos turísticos. ¿Están afanados por recuperar el tiempo perdido?
– Claro, hay países que tienen 30 o 40 años de ofertarse al mundo como destino turístico. Nosotros tenemos pocos, pero nos ha dado los excelentes resultados que tenemos en estos momentos. Queremos posicionarnos a nivel mundial, que eso genere mayor llegada de turismo y mayor inversión, pero al mismo tiempo que nos permita generar empleo de calidad, combatir la pobreza y que permita mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Las políticas de nuestro gobierno son altamente redistributivas, altamente igualitarias.
– ¿Qué receta ha aplicado Nicaragua para estar en esta situación en tan poco tiempo?
– En primera instancia es el diálogo, el modelo de consenso que tiene nuestro gobierno, y trabajar de la mano con el empresariado para generar riqueza, pero al mismo tiempo con los trabajadores y con el pueblo. Hemos trabajado duro y constante. Trabajando duro, siendo sistemáticos, el país puede salir adelante. También invirtiendo en políticas públicas relativas a la educación, en tener una sanidad de primera… Esa es la receta.
“La meta es posicionarnos como una potencia a nivel turístico y de una economía fuerte”
– ¿Alguna propuesta turística nueva para este año?
– Primero, la gran novedad es la apertura de la ruta directa desde España con Iberia que nos permite tener a España como la puerta de entrada hacia Europa. Siempre le decimos al empresariado español que vea a nuestro país como la puerta de entrada para América. Segundo, la inversión en infraestructuras que se está haciendo es extraordinaria en estos momentos. Se está empezando a construir la carretera Costanera, en el Pacífico, que nos va a permitir tener acceso directo a todo el conglomerado y núcleo turístico de esta parte. También apostar por la conectividad interior en nuestro país entre la costa pacífica y la costa caribeña, que es otro abanico de posibilidades en el sector turístico. Y desde luego la inversión del empresariado turístico pequeño, que es lo que nos permite tener un turismo sostenible que tanto le gusta al viajero.
– ¿Qué perfil tiene el turista que acude a Nicaragua y a qué turista quiere atraer Nicaragua?
– En realidad, el turista que nos visita es un turista que no está de paso, que pernocta y al que le gusta tener un turismo de experiencias. En los últimos tiempos está aproximándose mucho el turista que llega por crucero. Nicaragua está siendo foco, centro atractivo de muchísimos cruceros, que era un turismo que estaba relegado y que ahora crece bastante. Y, por lo tanto, el gobierno y el empresariado apuestan por un turista que permanezca más, que invierta más en su estadía, que disfrute de playas, volcanes, islas, de lagunas, ríos… Y desde luego de la parte histórica y arqueológica del país.
Es un turista bastante de fuera y de donde llega mucho es de Centroamérica (Costa Rica), EEUU, y de España, Alemania e Inglaterra, que ha crecido mucho. Y luego también está el turismo interno, pero el turista extranjero se ha enamorado mucho más de nuestro país.
– ¿Qué tipo de turismo brinda el país?
– Nicaragua tiene un turismo total: tiene volcanes, tiene turismo de experiencias, de aventuras, tiene surf, gastronomía (una de las más ricas y variadas, siempre digo que es una de las más importantes del mundo), mucha arqueología, entre seis y siete rutas del café, rutas coloniales, de los pueblos, del Caribe, del cacao… Es un turismo de experiencias extraordinario. Es un turismo total, envolvente, y en crecimiento.
– ¿Qué oportunidades de inversión ofrece Nicaragua a las empresas españolas?
– En el sector turismo hay muchísimas. Nicaragua tiene de las costas y playas más bonitas de la región y, por tanto, ahí tenemos inversión en el sector hotelero, de infraestructuras, se requiere inversión en el sector de playa, transportes… Y, sobre todo, para que promuevan el país como destino, ese es un filón que hay que explotar en estos momentos.
“El turismo es un sector que va en pleno crecimiento y en pleno apoyo de las políticas públicas de nuestro gobierno”
– ¿Y al margen del turismo?
– En diversos sectores: agroindustrial, energético, construcción, tecnológico… En todo eso Nicaragua está abierta. Sólo de empresas españolas hay más de 50 en estos momentos. En pesca, por ejemplo, Pescanova, también en energías renovables, en sector servicios, Zara en comercio… Hay una enorme cantidad de empresas que han apostado por nuestro país y desde luego nosotros los invitamos. Mejor seguridad jurídica, mejor seguridad ciudadana, nosotros en estos momentos somos el país de las oportunidades para invertir.
– Hace unos años Nicaragua se planteó construir un canal similar al de Panamá. ¿En qué punto se encuentra ese proyecto?
– Está caminando. El Canal Interoceánico es un macroproyecto donde se está apostando por que haya gran inversión no sólo del sector asiático sino también del lado de Europa y de nuestra América. Hay una cantidad de gente interesada y en estos momentos se están concluyendo los estudios para ver cuál podría ser la ruta más adecuada. El proyecto está caminando.
– Situando a Nicaragua respecto a América Latina, ¿aspira a ser una potencia turística, a mirar de tú a tú a gigantes como México y Argentina?
– Claro, en realidad nosotros aspiramos a que el sector turismo crezca lo más que pueda y nos convirtamos en una referencia como ya lo estamos haciendo. El Gobierno trabaja de manera integral abriendo nuevas rutas de mercado y nuevas modalidades de inversión sin olvidarse del sector turístico, que es un sector pujante. Desde luego la meta es posicionarnos como una potencia a nivel turístico y de una economía fuerte y equitativa, justa, que esa riqueza se constate en la población nicaragüense. Y eso se está logrando poco a poco.