Redacción (ALN).- Los cuerpos de los 15 venezolanos que fallecieron en Nicaragua cuando un autobús lleno de migrantes cayó en un precipicio fueron entregados por el Instituto de Medicina Legal (IML) a una delegación integrada por el embajador de Venezuela, José Francisco Javier Arrué de Pablo y las autoridades de la Cancillería de la República, Alcaldía de Managua y Policía Nacional.
“No me queda más que agradecer al gobierno nicaragüense, al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, a todos ustedes como instituciones de este país, que han estado dispuestos al servicio de una situación trágica, triste pero obligada”, dijo el diplomático venezolano a un medio oficialista. En el país suramericano los esperan sus familiares para darles el último adiós y sepultarlos.
El director del Instituto de Medicina Legal, doctor Julio Espinoza Castro, explicó brevemente a la delegación, el procedimiento realizado desde el momento que ingresaron los fallecidos al IML y la alta disposición del gobierno desde que se conoció la tragedia.
“Los esfuerzos que su gobierno ha realizado con el nuestro han dado resultados, pues estamos logando terminar el trabajo que desde el primer día hemos hecho en conjunto con la Policía Nacional, Cancillería y el Ministerio de Gobernación”, dijo el doctor Espinoza a los medios oficialistas.
Funcionarios de la Embajada de Venezuela en Managua les han dicho a las personas que han realizado trámites para enviar a sus parientes, que los trasladarán embalsamados, pero en Venezuela empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores les dicen que el proceso de embalsamado es muy complicado y que llegarán cremados, indicaron familiares.
El accidente ocurrió hace menos de dos semanas cuando un autobús, que viajaba con decenas de migrantes hacia la zona fronteriza de Nicaragua con Honduras, colisionó con dos automóviles. Posteriormente, se precipitó a un acantilado, en un tramo peligroso de la Carretera Panamericana conocido como “La Cucamonga”, según la versión oficial.
Inicialmente la Policía nicaragüense reportó 16 muertos, de los cuales 13 eran venezolanos, uno nicaragüense, y dos desconocidos.
En su alocución de esta tarde, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reportó otras dos víctimas mortales originarias de Venezuela. Pero sin divulgar sus identidades, y sin hacer referencia al número total de fallecidos, que en tal caso se mantendría en 16.
Con información de La Prensa de Nicaragua