María Rodríguez (ALN).- El intercambio de productos entre ambos países alcanzó los 100 millones de euros en 2016, con saldo favorable para las arcas nicaragüenses. La nación latinoamericana compró, sobre todo, maquinaria y fármacos, y vendió crustáceos y moluscos por más de 45 millones de euros.
El intercambio comercial entre Nicaragua y España supuso 100 millones de euros (112 millones de dólares) en 2016, con saldo favorable para las arcas nicaragüenses. En concreto, el país latinoamericano importó productos españoles por un valor de 45,2 millones de euros (50,7 millones de dólares) y exportó por 55,1 millones de euros (61,8 millones de dólares). Son datos que difundió este lunes María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, en un encuentro en Madrid junto a Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua.
Por sectores, Nicaragua importó de España máquinas y aparatos mecánicos por ocho millones de euros (8,9 millones de dólares); manufacturas de fundición, hierro y acero por 5,5 millones de euros (6,1 millones de dólares) y productos farmacéuticos por cuatro millones de euros (4,5 millones de dólares), según la ficha-país elaborada por el ICEX. En este capítulo también destacó la compra de aparatos y material eléctricos, productos cerámicos, el sector de la perfumería y el mobiliario. Como novedad en 2016 está la compra de prendas de vestir españolas por 3,6 millones de euros (cuatro millones de dólares), un 4.000% más. Con todo, el valor de las importaciones fue un 8,2% superior al registrado un año antes.
Nicaragua importó productos españoles por 45,2 millones de euros y exportó por 55,1 millones
De las exportaciones nicaragüenses con destino España, el 82% se lo llevó el apartado de pescados, crustáceos y moluscos, es decir, 45,6 millones de euros (51 millones de dólares). Mención especial tuvieron los langostinos, conocidos en Nicaragua como camarones, tal como se dijo durante el encuentro entre Poncela y Solórzano junto a más de 70 empresas españolas interesadas en invertir en el país latinoamericano.
Asimismo, destacó el capítulo del café, el té y las especias, que llegaron a España por valor de 3,2 millones de euros (3,6 millones de dólares). El tabaco le reportó a Nicaragua 1,7 millones de euros (1,8 millones de dólares) y las bebidas en general 1,6 millones de euros (aproximadamente 1,8 millones de dólares). En el cómputo total de las exportaciones, éstas se redujeron un 5,6% respecto a 2015, segundo año consecutivo de caída.
Al margen de los productos concretos, un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Guatemala, actualizado a mayo de 2017, explica que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países mostraron a lo largo de los últimos años “cierta volatilidad”. Esto se debe a “la participación puntual de empresas españolas como proveedores en algunos proyectos significativos en el país”.
Según cifras de Datainvex, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad de España, la inversión acumulada para el período 2000-2016 fue de 220 millones de euros (247 millones de dólares). En el tercer trimestre de 2016, se realizó una inversión de 16,9 millones de euros (18,9 millones de dólares) específicamente para el sector de la pesca y la acuicultura. Sin embargo, desde la Oficina Económica y Comercial de España aseguran en el informe que esta fuente “no recoge necesariamente todas las inversiones realizadas” y puntualiza: “Según datos no oficiales proporcionados por las empresas españolas, la cifra de inversión de España en Nicaragua en los últimos 16 años se situaría aproximadamente en 900 millones de dólares (800 millones de euros)”.
De las exportaciones nicaragüenses con destino España, el 82% se lo llevó el apartado de pescados, crustáceos y moluscos
El 1º de agosto de 2013 entró en vigor en Nicaragua la aplicación provisional del apartado destinado al comercio del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica. Este hecho “abrió multitud de oportunidades para las empresas europeas y, en especial, para las empresas españolas, dada la cercanía histórica y cultural entre España y Nicaragua”, explican desde la Oficina Económica y Comercial.
En el encuentro de este lunes, el ministro de Fomento nicaragüense y la secretaria de Estado de Comercio española firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer relaciones comerciales.
En dicho acto también se mencionó, por parte de las autoridades de ambos países y de los empresarios asistentes, la necesidad de que operen vuelos directos España-Nicaragua. Actualmente, las conexiones se producen a través de Guatemala, San José de Costa Rica, Panamá y Miami. Solórzano recalcó que siguen las conversaciones con “la principal compañía aérea española” [Iberia] para lograr este objetivo y que su visita a España también tenía como objetivo este punto.