Redacción (ALN).- En Iberoamérica existen puentes que son auténticas obras maestras de la ingeniería. Los cinco más largos suman 44 kilómetros. Pero hay uno que les supera a todos juntos: es chino, se extiende a lo largo de 55 kilómetros y desde este martes une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao en 40 minutos frente a las cuatro horas y media que se tardaba antes.
Iberoamérica alberga multitud de puentes famosos que cruzan ríos caudalosos y conectan barrios, ciudades y hasta países. Los hay que son auténticas obras maestras de la ingeniería. Los cinco más largos suman 44 kilómetros. ¿Una barbaridad? No tanto si se compara con el recién estrenado puente sobre el delta del río de la Perla (China).
Este monstruo de la ingeniería, que se extiende a lo largo de 55 kilómetros, se inauguró este martes. Conecta las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao en 40 minutos, frente a las cuatro horas y media que se tardaba antes en atravesar los tres puntos por carretera, tal como informa la agencia EFE.
En el megaproyecto se emplearon 400.000 toneladas de acero y el costo supera los 13.000 millones de euros. La construcción arrancó en 2009, sufragada a tres bandas: los gobiernos de China, Hong Kong y Macao. Ahora el puente es una realidad.
Y pese a que se quedan lejos de los 55 km del puente chino, Iberoamérica también alberga verdaderos megaproyectos. Estos son los puentes más largos de Iberoamérica.
1 Puente Río-Niterói (Brasil) – 13 km
El puente Presidente Costa e Silva, más conocido como puente Río-Niterói, se localiza en la bahía de Guanabara, estado de Río de Janeiro (Brasil). Con una extensión de 13 kilómetros es el más largo de Iberoamérica. Comunica los municipios de Río de Janeiro y Niterói. Se inauguró en 1974, aunque empezó a construirse en 1964 tras la firma de un decreto por el presidente brasileño Artur da Costa e Silva. Este mandatario dio el nombre oficial a la infraestructura.
2 Puente Vasco de Gama (Portugal) – 12,3 km
Y de Brasil a Portugal. El puente Vasco de Gama cruza el río Tajo, cerca de Lisboa. Tiene 12,3 kilómetros y fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1998. Recibe su nombre en honor al navegante portugués más importante de todos los tiempos: Vasco de Gama. En su inauguración se conmemoraron los 500 años de la llegada del navegante portugués a la India (1498).
3 Puente sobre el Lago de Maracaibo (Venezuela) – 8,7 km
En Venezuela destaca el puente General Rafael Urdaneta, también conocido como puente sobre el Lago de Maracaibo (en el estado Zulia, al noroeste de Venezuela). Se extiende a lo largo de casi 8,7 kilómetros. Conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Se inauguró en 1962 y lleva el nombre del general Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela.
4 Puente Libertador General San Martín (Argentina y Uruguay) – 5,3 km
Con 5,3 kilómetros destaca el puente Libertador General San Martín. Cruza el río Uruguay, que divide Argentina y Uruguay. Unos 4 kilómetros corresponden a jurisdicción argentina y el kilómetro restante a la uruguaya. Se inauguró en 1976.
5 Puente de la Constitución de 1812 (España) – 5 km
En España destaca el puente de la Constitución de 1812, también conocido como puente de la Pepa (así se llamaba igualmente a la Carta Magna de 1812). Esta infraestructura cruza la bahía de Cádiz hasta unir la ciudad con el municipio de Puerto Real. Tiene una longitud de 5 kilómetros. Se inauguró en 2015.