Daniel Gómez (ALN).- Dice Inditex que quiere vender en todo el mundo. Que ya lo están haciendo con Zara, desde este jueves disponible en 106 nuevos mercados como Angola, Costa de Marfil, Haití y Bahamas gracias a una nueva web. Pero este afán de expansión sigue sin llegar a Cuba y Bolivia. El grupo nunca vendió una prenda en esos dos países, ni las venderá ahora con su nueva plataforma.
Las marcas de Inditex estarán a la venta en todo el mundo en 2020. Esa es la gran promesa del gigante textil español. Mientras ponen a punto la operativa para esa fecha, con Zara ya cumplen el objetivo: desde este jueves, las prendas de su firma más icónica están disponibles en 202 mercados.
Esta hazaña es posible gracias a la página web global. Informan desde Inditex que de esta forma la oferta se extiende a 106 nuevos mercados. Hasta este momento, su presencia se limitaba a 96 países, y no todos contaban con un punto de venta online. Sólo en 49 la compañía integraba las tiendas físicas con el e-commerce.
Países africanos, como Angola, Costa de Marfil, Senegal y Ghana, son los más beneficiados de este movimiento. Zara no tenía ningún tipo de presencia allí y ahora sí.
Otro mercado que está de celebración es América Latina. Si bien la marca se vende en todo el continente -desde México hasta Argentina pasando por Centroamérica; la única excepción es Bolivia-, es cierto que el negocio online de Inditex se había olvidado de la región. Al menos así era hasta este momento.
Hasta el 31 de enero de 2018, la plataforma de venta online de Zara se limitaba a México
En un informe divulgado por la compañía que contemplaba las operaciones hasta el 31 de enero de 2018, la plataforma de venta online de Zara se limitaba a México. Ahora es diferente. En casi todos los mercados latinoamericanos en los que la tienda está presente de forma física también se puede comprar por internet. Y no gracias a la web global. Sino a que la empresa ha habilitado puntos de venta concretos para cada país.
Brasil tiene su propio e-commerce. Colombia también. Y Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Todo el continente salvo Bolivia, y, sorpresa, Argentina. Allí, a pesar de tener 10 tiendas físicas, el punto online de Zara no está operativo. Ni con un dominio web propio ni en la plataforma global.
Esa web mundial sí amplificará la presencia de Zara por el Caribe. Sobre todo, en islas donde no estaba de forma física como Haití, Barbados, San Martín, Antigua y Barbuda, y Bahamas.
La conquista de Inditex no se extiende a Cuba, donde el grupo sigue sin estar presente. En República Dominicana, por su parte, no sólo es que haya tiendas físicas, sino que hay un punto online exclusivo en el país.
El contenido de la web global de Zara
En una nota de prensa, Inditex relata que en la web global estarán disponibles las colecciones globales de mujer, hombre y niño. Los pedidos se podrán realizar en euros más el correspondiente costo del envío y las aduanas.
Para pagar los métodos son los habituales: PayPal y las principales tarjetas de crédito. Los envíos serán remitidos desde la plataforma online de España y serán recibidos en un plazo entre tres y siete días, dependiendo del destino, precisa Inditex.
La web global está disponible en inglés y francés, y en todos los casos ofrece un servicio de atención al cliente especializado en inglés y en las áreas francófonas, también en francés.