Redacción (ALN) .- El migrante venezolano Leonel Moreno, mejor conocido como «Leíto oficial», estaría huyendo de los funcionarios de inmigración en Estados Unidos.
De acuerdo a lo reseñado por New York Post, el venezolano cruzó ilegalmente la frontera por Eagle Pass en abril de 2022.
«Se inscribió en el programa Alternativas a la Detención, que permite a las autoridades federales hacer un seguimiento de los inmigrantes mediante monitores de tobillo u otras tecnologías. Sin embargo, Moreno no siguió las reglas y ahora figura como ‘ausente’ del programa, según documentos internos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)«, reseñó el medio norteamericano.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
A pesar que Leíto publicó un video delante de un carro de la policía de Gahanna, un suburbio de Columbus en Ohio, los funcionarios señalaron que «hasta la fecha, nuestra agencia no ha tenido ningún contacto con este individuo y desconocemos su paradero».
Lo que dicen de Leíto oficial
John Fabbricatore, exdirector de la oficina de campo del ICE en Denver, declaró a The Post que la dependencia del gobierno de Joe Biden de las Alternativas a la Detención, que actualmente incluye a más de un millón de personas, «es poco menos que un fracaso».
«Hemos sido testigos de otro individuo al que se le permitió la entrada en los EEUU bajo el programa ATD, solo para fugarse y hacer videos en TikTok explicando cómo violar la ley. La pregunta sigue en pie: ¿Cuántos miles más están en paradero desconocido después de huir de este programa?», dijo Fabbricatore.
Asimismo, expresó que los migrantes que se fugan del programa Alternativas a la Detención probablemente no van a ser rastreados por las autoridades federales. En ese sentido, consideró que solo es probable que vuelvan a estar en el radar del ICE si son arrestados por una fuerza policial local.
«El programa de alternativas a la detención del ICE, a pesar de su presupuesto multimillonario, no cumple las normas necesarias y presenta tasas de absentismo alarmantemente elevadas. El ICE no localiza a los fugados y, en su lugar, se limita a sacarlos del programa», resaltó.
«La administración de Biden presenta estas políticas como soluciones, pero en realidad no son más que una cortina de humo que oculta el caos y los fracasos en la frontera», afirmó.
Moreno se ha convertido en un influencer de TikTok, animando a «compatriotas venezolanos» a ocupar las casas de ciudadanos estadounidenses y llamando «mi papá» al presidente Biden.