Daniel Gómez (ALN).-“Somos fans del momento que está atravesando la ficción en español”, dice a ALnavío el jefe de Movistar +, Sergio Oslé. “Es un momento dorado para la industria”, agrega a este diario la vicepresidenta de desarrollo de negocio de Netflix para Europa, María Ferreras.
El gran acuerdo Netflix–Movistar ya está en marcha. La operadora de Telefónica comercializa desde este martes series y películas de la plataforma estadounidense a precio reducido en un paquete, que, además, ofrece una nueva línea de móvil y un giga de datos extra.
Este es el resultado de la alianza que las compañías firmaron este mayo. Aun así, no hay que olvidar que estas siguen siendo competencia. Quizá por eso se rieron cuando ALnavío les preguntó en el acto de presentación del lunes.
– ¿Cuál contenido en español es mejor: el de Netflix o el de Movistar?
Sergio Oslé, jefe de Movistar +, fue el primero en responder.
– Somos fans del momento que está atravesando la ficción española. Todos los que jugamos en este mercado estamos encantados. No es una competencia. La gente de Movistar + mira lo que hace Netflix, y viceversa.
Luego habló la vicepresidenta de desarrollo de negocio de Netflix para Europa, África y Oriente Medio, María Ferreras.
– Es un momento dorado para la industria. Su calidad queda fuera de toda duda. Los productores de contenido en española han mostrado su capacidad de hacer cosas y eso nos motiva a seguir creando.
El lunes los directivos de Netflix y Movistar se presentaron como amigos. Lo son. Se aliaron en mayo y desde este martes, en España, ambas plataformas funcionan bajo un mismo interfaz y se cobran en una misma factura.
Así es la oferta de Netflix y Movistar en España
Antes no existía tal amistad. Los vendían como enemigos de la industria audiovisual. Netflix era el monstruo que devoraría todo, y Telefónica esa compañía arcaica, anquilosado, incapaz de adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
Nada de esto sucedió. Se aliaron, para como dijo Oslé, completarse. “Ojalá la gente vea mucho Netflix a través de nosotros. Y la gente vea mucho Movistar + a través de Netflix”.
Esta alianza, pionera dentro de la industria audiovisual, deja además un ganador: la ficción en España. Series españolas de Netflix como La Casa de Papel, Las chicas del cable y Élite han sido un éxito a nivel mundial. Mientras que Velvet Colección, de Movistar +, tiene más fama en Latinoamérica que la mítica Juego de Tronos.
El contenido en español mueve millones
Las series y las películas españolas mueven millones de euros. La prueba es que Telefónica prevé invertir 80 millones de dólares al año para seguir creando éxitos. Esa es su ambición, aunque el presupuesto luzca pequeño frente al resto de competidores.
Sin ir más lejos, Netflix invierte al año más de 6.000 millones de dólares en producción de contenido. Amazon, que también apuesta por el sector, prevé inversiones por 4.000 millones. Apple no se queda atrás y tiene presupuestados 1.000 millones.
Aunque los montos no se puedan comparar, lo cierto es gran parte de ese dinero va dirigido a contenido en inglés. No tanto en español. Y eso es en lo que Telefónica quiere destacarse.