Redacción (ALN).- Netflix la plataforma de entretenimiento por streaming, estrenó el pasado jueves una serie documental que narra el caso de las las dos venezolanas oriundas del estado Zulia asesinadas en México.
El documental que lleva por nombre «El portal: la historia oculta de Zona Divas», narra los testimonios de mujeres sudamericanas que son víctimas de trata con fines de explotación sexual en México.
“En el oscuro submundo de la CDMX (Ciudad de México), mujeres en busca de una mejor vida se ven envueltas en una red de escorts online, sin imaginarse que todo culminaría en una serie de feminicidios”, detalla la sinopsis.
Dicho documental se centra en las historias de cinco mujeres: Génesis Gibson, Wendy De Lima, Andreína Escalona y Kenni Finol (venezolanas) y Karen Grodziñski (argentina). Sus casos sirven como hilo conductor para explorar la compleja trama de engaño, explotación y violencia que caracterizó la operación de Zona Divas.
¿Recuerdan el portal de internet Zona Divas? Una especie de catálogo que ofrecía servicios sexuales y que fue desarticulado en abril de 2018. #YoTeVeo #ImagenNoticias con @MendivilCrystal @imagen_crystal pic.twitter.com/AQVB7E3q1P
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) September 4, 2024
Asimismo, el caso debe su nombre a un conocido portal (de ahí el título de la serie) por el que supuestamente se accedía a servicios de prostitución de lujo y que realmente tenía detrás una trama de trata de mujeres procedentes de Suramérica, recoge Hjck.
Las venezolanas que pretendían cumplir un sueño
Destaca el caso de dos zulianas, Stephani y Susej, quienes llegaron a la nación mexicana con aspiraciones de ser modelos. Sin embargo, el sueño de ambas se vio truncado, pues las mafias de la trata de personas las ejecutaron y quemaron sus cuerpos, un mes atrás.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
La serie documental, que consta de cuatro capítulos, intenta cambiar el foco de la historia, centrándose en los relatos de las mujeres que la protagonizaron e intentando hacer valer la memoria de quienes fueron sus víctimas.
«Nosotras hablamos de cinco feminicidios de los cuales hay dos con sentencia, tres no están resueltos aunque fueron sumamente mediáticos, tuvimos acceso a las carpetas de investigación y muchas de ellas son muy débiles y para que exista este tipo de delito tiene que haber colusión con las autoridades», denuncia la productora, que habla de las trabas que encontraron a la hora de llevar a cabo sus investigaciones.
Waldenberg señala a México como uno de los principales destinos y generadores de trata de mujeres en el mundo, por lo que la serie es un intento de «prevenir» estas situaciones.
Con información de 2001