Daniel Gómez (ALN).- Series españolas como Élite y La Casa de Papel están triunfando en Netflix. Tanto que los actores, de ser casi desconocidos, son ahora todo un fenómeno de masas. El contador de seguidores de sus cuentas de Instagram está que arde.
Que la ficción española viva un momento dorado es en parte gracias a Netflix. La plataforma estadounidense, presente en más de 190 países, y con 140 millones de usuarios, dio fama mundial a producciones como Élite y La Casa de Papel. La prueba está en Instagram. Muchos de sus actores pasaron de ser casi desconocidos, a convertirse en todo un fenómeno de redes.
Ester Expósito, de 18 años, tiene 2,4 millones de seguidores en la red social. Hace tres meses apenas contaba con 37.000. ¿A qué se debe este espectacular salto? Fue al lanzamiento de Élite.
Esta serie debutó el 5 de octubre en 2018. Las intrigas adolescentes de los protagonistas, aderezadas con sexo, celos y dramas, capturaron a los usuarios de Netflix desde el primer instante, y catapultaron en las redes sociales a sus actores.
Otro de los protagonistas de la serie, Miguel Bernardeau, de 22 años, vio cómo el contador de seguidores de su Instagram explotaba al momento del debut de Élite. Pasó de apenas 50.000 seguidores, a tener 1,8 millones.
La Casa de Papel, que narra la historia de una banda de ladrones, prepara la tercera temporada de la mano de Netflix. Esta semana empezaron a filtrarse las primeras imágenes del rodaje, y los más seriéfilos andan inquietos. Que se lo digan a Úrsula Corberó.
Cuando Netflix se hizo con La Casa de Papel la fama de Ursula Corberó traspasó las fronteras de España para expandirse por todo el mundo
Corberó, de 29 años, lleva una década siendo famosa en España. Fue una de las protagonistas de Física y química, la serie que marcó la infancia de los millenials españoles. Eso la llevó a la cima de la industria en el país.
Por eso la tuvieron en cuenta para protagonizar La Casa de Papel. Esta serie comenzó siendo una producción de Atresmedia. Se estrenó en mayo de 2017, y en noviembre de ese año, ya había enganchado a los españoles.
Los ejecutivos de Netflix, muy atentos a las nuevas tendencias, compraron los derechos de distribución de La Casa de Papel a finales de 2017. La firma estadounidense editó y reeditó la serie, y entonces la puso en su plataforma.
En ese instante la fama de Corberó saltó las fronteras de España y se extendió a todo el mundo. A principios de 2018, el Instagram de la actriz ya contaba con un millón de seguidores. Si aquello ya era mucho, no es nada comparado con los 6,3 millones que posee ahora.
Cabe recordar que la producción de Atresmedia, editada por Netflix, se dividió en dos partes, y se vendió el año pasado de tal forma que fue premiada con un Emmy Internacional en la categoría de mejor drama. Eso fue todo un hito en España. Ahora la serie será producida íntegramente por la firma estadounidense.