Redacción (ALN) .- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin conversaron ente lunes, 6 de junio, sobre diversos temas de la región. Sin embargo, la crisis en Venezuela y las negociaciones entre chavismo y oposición fueron el tema central.
“Ambos conversaron sobre Venezuela y sobre la importancia de las negociaciones entre el régimen y la Plataforma Unitaria como el camino a seguir para salir de la crisis”, aseguró el portavoz de la cartera de Exteriores de EEUU, Ned Price, en un comunicado.
La conversación entre ambos funcionarios se produce en un momento en que, a pesar de algunos gestos de acercamiento por parte de la Administración Biden; generalmente supeditados al avance de las negociaciones en Ciudad de México, EEUU y Venezuela andan enzarzados por la no invitación de Caracas a la IX Cumbre de las Américas, reseñó la Voz de América.
EEUU confirma que Cuba, Nicaragua y Venezuela no irán a la Cumbre de Américas
EEUU confirmó este lunes que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por la situación de la democracia; y los derechos humanos en esas tres naciones, dijo a Efe un alto funcionario estadounidense.
«EE.UU. sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre», explicó la citada fuente.
Hasta ahora, el Gobierno del presidente Joe Biden había evitado confirmar oficialmente qué países habían sido invitados al evento; que comienza este lunes en Los Ángeles y concluirá el viernes próximo.
Según el citado funcionario, representantes de organizaciones no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua sí están registrados para participar esta semana en el foro hemisférico.