Redacción (ALN).- El economista venezolano José Guerra reveló detalles del proceso de diálogo, que acompaña la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre trabajadores, empresarios y el Gobierno en Nueva Esparta.
Guerra afirmó que «el Gobierno ha tenido una posición negada al aumento salarial argumentado que no tiene dinero». «Los representantes de Maduro (Francisco Torrealba) no salen del ritornelo de las sanciones ante la falta de argumentos. Han propuesto otorgar unos bonos sin precisar el monto. Los cuales ha sido rechazado por los sindicatos», indicó el exdiputado.
Según Guerra, «la estrategia de Maduro es desgastar y agotar las protestas de los trabajadores. Maduro sí tiene recursos. Una pequeña prueba: los millonarios gastos para la Serie del Caribe de Béisbol. Eso no lo gasta un país en crisis y que dice que no tiene dinero. Yo apoyo al béisbol».
2. Los representantes de Maduro (Francisco Torrealba) no salen del ritornelo de las sanciones ante la falta de argumentos.
3. Han propuesto otorgar unos bonos sin precisar el monto. Los cuales ha sido rechazado por los sindicatos.— Jose Guerra (@JoseAGuerra) February 1, 2023
4. La estrategia de Maduro es desgastar y agotar las protestas de los trabajadores
5. Maduro si tiene recursos. Una pequeña prueba: los millonarios gastos para la Serie del Caribe de Béisbol
Eso no lo gasta un país en crisis y que dice que no tiene dinero. Yo apoyo al béisbol— Jose Guerra (@JoseAGuerra) February 1, 2023
Oposición pide a OIT garantizar cumplimiento de leyes laborales en Venezuela
a oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria exhortó este miércoles a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acompaña un proceso de diálogo entre trabajadores, empresarios y el Gobierno, que garantice el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales que protegen al sector laboral.
En un comunicado, el antichavismo pidió a la organización internacional «garantizar el cumplimiento de leyes y reglas nacionales e internacionales en Venezuela que protejan condiciones laborales de los venezolanos».
Además, ratificó su acompañamiento a los docentes, jubilados, pensionados y trabajadores públicos que desde hace tres semanas protagonizan manifestaciones gremiales para pedir mejores sueldos condiciones laborales adecuadas.
La plataforma opositora solicitó también el cese de la «persecución» que, aseguró, se mantiene en contra de los trabajadores que ejercen su derecho a la protesta.
La dirigente opositora Ofelia Rivera, citada en el escrito, apuntó que «la situación de empobrecimiento producto de las políticas erráticas del Gobierno madurista (de Nicolás Maduro) han causado condiciones de trabajo inadecuadas en Venezuela», lo que ha empeorado la calidad de vida de los ciudadanos.
En abril pasado, el Gobierno, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita.
Las reuniones
El pasado lunes, se instaló en Nueva Esparta (noreste) la tercera sesión presencial de este diálogo social que acompaña la OIT.
A propósito de la presencia de la OIT en el país, el Foro Cívico, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil venezolana, pidió a la institución internacional que haga seguimiento a los reclamos laborales.
Otros grupos contrarios al Gobierno también han solicitado a la OIT escuchar al sector laboral en sus peticiones de «salario digno» y liberación de líderes sindicales detenidos.
Con información de EFE