Redacción (ALN).- En Venezuela toda persona (hombre o mujer) mayor de 18 años, debe tramitar el carnet de inscripción militar el cual es un trámite obligatorio tal y como lo establece la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar en su artículo 56.
Sin embargo, con la tramitación del carnet no necesariamente debe prestar servicio de manera activa.
Este documento es requerido para la gestión de diversos trámites en el país, tales cómo:
- Inscribirse en cualquier universidad pública o privada del país.
- Ser aceptado para desempeñar un cargo público; bien sea a nivel municipal, estadal o nacional.
- Solicitar becas universitarias.
- Puede ser solicitado por los patronos de empresas, al momento de contratar nuevo personal; tal como lo indica la Ley de Conscripción y Alistamiento militar en su artículo 81.
- Entre otros trámites legales.
Requisitos para tramitar la Inscripción Militar en Venezuela
Los requisitos para realizar la inscripción militar son los siguientes:
- Original y copia de la cédula de identidad.
- 2 fotografías tipo carnet (fondo azul).
- Presentar un recibo de servicio público donde se indique la dirección de habitación exacta.
- Número de teléfono.
- Disponibilidad monetaria para pagar la impresión o copia de la planilla de registro y laminado del carnet.
Para realizar la inscripción militar se debe acudir a la conscripción militar más cercana (Ejército, guardia, armada, etc.), al Comando de la Reserva Nacional, al registro civil o a la alcaldía de su municipio.
Por otro lado, los venezolanos que viven en el extranjero deben hacer la inscripción militar obligatoria en la embajada venezolana de dicho país.
El carnet no tiene fecha de vencimiento. No obstante, se debe volver a solicitar cuando lo has extraviado o cuando has cambiado tu dirección de habitación o estado civil.
Con información de Consultas Venezuela