(EFE).- La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi comenzó este lunes una huelga de hambre para protestar por la negación de cuidados médicos en prisión y el uso obligatorio del velo islámico en el país.
“Narges Mohammadi ha informado a su familia, a través de un mensaje, de que ha comenzado una huelga de hambre”, indicaron en la red social Instagram familiares de la activista, que sufre problemas de salud.
Ver esta publicación en Instagram
Mohammadi, encarcelada en la prisión de Evin de Teherán, inició la huelga de hambre para denunciar la “política de la República Islámica de retrasar y desatender los cuidados médicos de los prisioneros enfermos”.
Esa falta de cuidados médicos se traduce en la “pérdida de salud y de vidas”, de acuerdo con el comunicado difundido por la familia de Mohammadi.
La activista también quiere denunciar la “política de muerte o velo obligatorio para las mujeres iraníes”, asimismo, ha sido condenada por «difusión de propaganda contra el Estado».
La huelga de hambre de Mohammadi y los activistas encarcelados
La huelga de hambre de Mohammadi es un nuevo desafío para el Gobierno iraní, que ha sido criticado por su historial de represión de los derechos humanos.
En los últimos años, Irán ha encarcelado a cientos de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos.
La concesión del premio Nobel de la Paz a Mohammadi fue un reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos en Irán. Sin embargo, el Gobierno iraní ha rechazado el premio y lo ha calificado de «acto político».
La huelga de hambre de Mohammadi es un nuevo recordatorio de la situación de los derechos humanos en Irán.