Daniel Gómez (ALN).- La Usaid acaba de lanzar un fondo de 100 millones de dólares para los emprendedores latinoamericanos que aporten soluciones para el éxodo. A finales de septiembre, la agencia también destinó una partida de 56 millones para financiar medios independientes en Venezuela, así como al sector salud y a la sociedad civil. Montos elevados, pero nunca tan cuantiosos como los que entregó en Cúcuta la hija y asesora del presidente de EEUU, Ivanka Trump.
La Agencia de Desarrollo de Estados Unidos, Usaid, ha entregado más de 437 millones de dólares a los venezolanos.
La última partida la anunciaron este lunes. Un fondo de 100 millones de dólares creado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar proyectos de emprendedores latinoamericanos que ayuden a los migrantes del éxodo.
– Soluciones innovadoras.
– Incluyentes.
– Escalables.
– Sostenibles.
– Y medibles.
Estas son las condiciones que deben cumplir los proyectos, dijo Irene Arias, jefa ejecutiva del BID-Lab, en un evento en Washington al que también asistió el embajador de Juan Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio.
“Para construir este maravilloso futuro nosotros estaremos listos. No tengo ninguna duda que muchos venezolanos recibirán esta ayuda del Usaid y del BID”, dijo Vecchio.
A finales de septiembre, la Usaid anunció otra partida de 56 millones de dólares para que la Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, financie a medios independientes, sociedad civil y al sector salud.
Son montos elevados, pero ninguno supera al anunciado por Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EEUU, Donald Trump. En una visita a Colombia a principios de septiembre, y luego de pasearse por Cúcuta, municipio fronterizo con Venezuela que hoy es hogar de miles de venezolanos del éxodo, anunció una partida de 120 millones de dólares por parte de la Usaid.
“Apoyamos al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar la democracia, la libertad y el Estado de derecho. Fue profundamente conmovedor conocer a mujeres líderes de la coalición de Guaidó, así como a algunas de las mujeres más impactadas por la brutal dictadura de Maduro en Cúcuta”, declaró Ivanka Trump.
Poco a poco el gobierno de EEUU ha ido aumentando los montos para ayudar a los venezolanos.
– A finales de 2017, EEUU entregó tres millones de dólares al fondo de Acnur para el éxodo venezolano.
– En marzo de 2018, EEUU entregó 2,5 millones a Colombia.
– Un mes después amplió los montos a Colombia hasta 16 millones de dólares.
– En febrero de 2019 creó un fondo de 56 millones de dólares para los países que atienden el éxodo.
– En septiembre se produjo la donación de Ivanka Trump y los fondos para la oposición.
– Ahora con el apoyo del BID crea un fondo de 100 millones para los emprendedores que ayuden a los venezolanos.
Cabe recordar que el pasado fin de semana también estuvo en Cúcuta el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell. Desde allí anunció una partida de 55 millones de dólares del gobierno español para que Colombia proteja a los más de 1,4 millones de venezolanos que viven en su país.