(EFE).- El Museo de Ciencias de Caracas expone una especie de dinosuario que, según informó este sábado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, vivió en el estado Táchira hace 201 millones de años, en el período jurásico.
¡El Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt, reinauguró el @Museo_ciencias de Caracas!
En sus espacios encontrarás siete maravillosas salas y descubrirás al Tachiraptor, impactante dinosaurio venezolano 🦖.
¡Disfruta esta experiencia en familia! 👨👩👦👦
👉https://t.co/LvMe6vdCzK pic.twitter.com/3pvw9fU2Mi
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) August 26, 2023
«Gracias a la ciencia, el fósil de un ejemplar fue descubierto en el estado Táchira. Desde entonces, los venezolanos tenemos nuestro propio dinosaurio: el Tachiraptor», indicó la cartera de Estado en una nota de prensa.
Esta especie tenía más de 50 dientes «superafilados», un rostro amarillento y naranja «y un pelaje pintado con parches negros, destellos de naranja y blanco» en un cuerpo apoyado «en sus dos patas para correr y unas garras para capturar y mantener las presas sobre su boca».
Hoy con mucha alegría el Presidente @NicolasMaduro reinauguró el Museo de Ciencias.
Ven a disfrutar de las nuevas salas y atracciones para aprender desde la Ciencia, un espacio extraordinario lúdico y recreativo @Museo_ciencias
¡Acércate y disfruta en familia! 👨👩👧👦 de jueves a… pic.twitter.com/2kIzNQOguG
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) August 25, 2023
Tomando en cuenta todas esas características, el Museo de Ciencias, recientemente reestructurado, ha puesto en exhibición el «Tachiraptor». Una obra del paleo artista Gerardo Guillén que puede ser apreciada por todo el público entre jueves y domingos.
En 2013, el descubrimiento de esta especie «desmontó la hipótesis de que en esta región del continente no existieron los dinosaurios», agregó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Museo de Ciencias
Al entrar al museo, lo primero que se aprecia es la Jirafa Cameropardalis, acompañada por el Tachiraptor Admirabilis, una construcción artística de Gerardo Guillen.
Este artista recreó la imagen de uno de los primeros fósiles de dinosaurios encontrados en Venezuela.
“Lo encontraron en el Cerro Machiri en La Quinta, estado Táchira. De sus partes fueron hallados los huesos de la tibia y el isquion proximal. Asimismo con las investigaciones se descubrió que su longitud era de 1,5 a 2 metros y de contextura grasil”, contó Marcos Saumeli, guía del Museo de Ciencias.
“El nombre de Tachiraptor proviene del Tachi, por su origen en el estado Táchira donde se encontró raptor que viene de la palabra en latín: ladrón, y admirabilis porque rinde honor a la Campaña Admirable del libertador Simón Bolívar que se llevó a cabo en La Grita, ubicada a unos 4 kilómetros del yacimiento donde se hallaron sus fósiles”, relató.