Redacción (ALN).- El dramaturgo venezolano, Román Chalbaud, falleció este martes en su apartamento de San Bernardino, en Caracas, informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
Chalbaud estaba por cumplir 92 años el próximo mes, y pese a su edad, aún se mantenía activo y hasta hace poco estuvo dirigiendo algunas escenas de su última película “Muñequita linda”.
Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
Chalbaud nació en la ciudad de Mérida el 10 de octubre de 1931. Empezó su carrera cinematográfica a comienzos de los años 1950, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo.
El primer largometraje dirigido por Chalbaud lo realizó en 1959, titulado Caín adolescente, que fue una adaptación de su primera obra de teatro. Desde entonces dirigió más de 20 largometrajes entre las que destacan: El pez que fuma (1977), La oveja negra (1987), Pandemonium, la capital del infierno (1997).
Fue ganador del Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Cine.
En cuanto a la televisión, dirigió numerosas producciones, tales como: El cuento venezolano televisado, Boves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La trepadora de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez, El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, entre otras.
De la misma forma, dirigió la serie televisiva Amores de barrio adentro de Rodolfo Santana. En 2008 junto a la fundación Villa del Cine, dirigió un largometraje de época que se trata de la vida de Ezequiel Zamora, estrenándose en 2009.
Con información de Meridiano