Redacción (ALN).- Esta en nuestra mano cuidar de nuestra salud genital. Pero, ¿cómo hacerla correctamente? ¿Es correcto siempre emplear ropa interior? El verano es una época en la que nos ‘descuidamos’ hasta cierto punto, perdemos rutinas, nos vamos de vacaciones, y hasta cierto punto nos descoloca.
La doctora Nerea Luqui, especialista en Ginecología y Obstetricia y en patología del tracto genital inferior, colposcopia y de infecciones de transmisión sexual, del Hospital Sant Pau (Barcelona), resalta que para mantener una salud genital, en general, hay muchos puntos importantes que atender. Salud genital femenina: ¿cómo debe ser nuestra ropa interior?
En primer lugar, señala a cuidar nuestra piel y mucosa de la vagina, de la vulva, y mantener ese microbioma vaginal o ecosistema compuesto por virus, bacterias, hongos, y otros organismos que conforman este equilibrio. Uno de los primeros puntos que atender sobre nuestra salud genital es la ropa interior. Incide esta ginecóloga del Hospital Sant Pau que todo lo que esté en contacto con los genitales es importante que sea de materiales naturales, siendo el algodón el mejor en este sentido porque favorece la transpiración.
«Es muy importante que las braguitas sean siempre de algodón, aparte de que debemos evitar la ropa ajustada, aquellas braguitas que puedan hacer rozadura, o bien hacer presiones en la vulva. Esto puede ser muy contraproducente. Lo idóneo siempre es que estén compuestas de materiales naturales que permitan esta transpiración y para facilitarla también se podría evitar el empleo de compresas y de salvaslip a toda costa, sobre todo si son de materiales sintéticos», remarca.
Por otro lado, y a la hora de la menstruación de las mujeres, esta experta recomienda huir del empleo de compresas y de salvaslip como hemos mencionado y emplear la copa menstrual, un elemento que ha llegado a nuestro país hace poco menos de una década pero que ya es de sobra conocida en los países de nuestro entorno.
La también especialista en patología del tracto genital inferior, colposcopia e infecciones de transmisión sexual aconseja evitar bañadores mojados mucho rato, porque están confeccionados de telas que no transpiran bien, están mojado, y la humedad suma un efecto también nocivo para nuestra salud genital, refiere Europa Press.