(EFE).- El opositor bielorruso Vadzim Krasko, condenado a tres años de cárcel por «financiar actividades terroristas», murió de neumonía en prisión, informó Viasná, el principal grupo de derechos humanos de Bielorrusia, también declarado terrorista por las autoridades del país.
«Vadzim murió en la noche del 8 al 9 de enero a causa de una neumonía. Fue trasladado al hospital cuando ya no era posible salvarlo», indicó la ONG en su canal de Telegram.
Según Viasná, las autoridades han evitado dar comentarios sobre la muerte del opositor de 50 años de edad, ocurrida en una prisión de la región de Vítebsk.
«Vadzim fue enterrado en Minsk el 12 de enero», añadió la organización.
Viasná indicó que el opositor «padecía de varias enfermedades» al momento de su reclusión, y no recibió atención médica.
Tras los intensos disturbios que sacudieron Bielorrusia a raíz de las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que fue declarado vencedor Alexandr Lukashenko y que son consideradas fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional, las autoridades bielorrusas lanzaron una campaña de represión sin precedentes.
Según los defensores de derechos humanos bielorrusos, en el país hay 1.477 presos políticos reconocidos, 168 de los cuales son mujeres.
Pese a la represión y la ilegalización de las organizaciones opositoras, de derechos humanos e independientes del país, estas han lanzado la campaña «Defensores de Derechos Humanos por las elecciones libres», con el fin de observar las elecciones a la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional y de los Consejos locales, que se celebrarán el próximo 25 de febrero.