Redacción (ALN).- El exguerrillero y político venezolano Américo Martín falleció este jueves a los 84 años, sin que hasta ahora se conozcan las causas del deceso, informó la prensa local.
Marín, que además ejerció como abogado y escritor, fue durante la década de 1960 militante del ala más izquierdista del partido Acción Democrática (AD), que luego abandonó para formar parte de Izquierda Revolucionaria (MIR), una escisión del propio AD.
Con esa formación, Martín incursionó en la lucha armada o guerrilla urbana, hasta que aceptó el proceso de pacificación de la dácada de 1970, recuerda el medio Monitoreamos.
Asimismo, se le recuerda por haber sido diputado del extinto Congreso de Venezuela -hoy Asamblea Nacional- entre 1978 y 1983. Tras el arribo al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Martín se opuso a su Gobierno, pese a su declarado corte socialista.
El político venezolano Nicmer Evans calificó a Martín como «una referencia», al tiempo que destacó su habilidad para rectificar posturas y adaptarse al cambio.
En tanto, el analista Pedro Benítez lamentó haber perdido a un amigo, al que recordará como «un ser generoso, siempre dispuesto a hablar de sus experiencias, de su tránsito personal hacia la democracia y la libertad».
Con información de Monitoreamos.