Redacción (ALN).- A pesar del decreto de estado de emergencia por 30 días decretado por parte de la presidenta de Perú Dina Boluarte, algunos movimientos sociales han convocado a un paro nacional indefinido en el país.
Por lo tanto organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas iniciaron este jueves un paro nacional indefinido en varias regiones de Perú.
#Perú 🇵🇪 | Organizaciones realizan un paro nacional y el Congreso debate el adelanto de las elecciones ⬇️ https://t.co/fwUZnbz37s
— Nodal (@InfoNodal) December 15, 2022
Entre las demandas solicitadas incluyen la liberación del expresidente Pedro Castillo, el cierre del Congreso, nuevas elecciones generales y la Asamblea Constituyente.
Medios reportan que las manifestaciones y bloqueos de carreteras afectan a 13 de 24 regiones del país.
Desde el domingo las autoridades reportan hasta el momento 19 personas hospitalizadas, 152 altas médicas y 8 fallecidos.
Se esperan masivas movilizaciones en las regiones de La Libertad, Arequipa, Lima, Cusco y Cajamarca.
Lo que podría representar un nuevo choque con las fuerzas de seguridad, tomando en cuenta la declaratoria de Estado de emergencia por Dina Boluarte.
Las protestas en Perú iniciaron luego que el Congreso destituyera a Castillo, una vez que este anunciara la disolución temporal del ente.
Y posteriormente se juramentara a la vicepresidenta peruana Dina Boluarte como presidenta.
Sectores de la sociedad peruana también se han trasladado a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) para expresar su respaldo a Castillo y exigir su liberación.
Por otra parte, el Pleno del Congreso debatirá este jueves los proyectos de reforma constitucional que permitan el adelanto de elecciones generales y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario.
Con información de Venezuela News