(EFE).- Simpatizantes del chavismo y la esposa del colombiano Alex Saab, Camila Fabri, exigieron este lunes la liberación del empresario, al cumplirse dos años de su extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos. Donde está preso desde octubre de 2021, acusado del delito de conspiración para lavado de dinero.
En una concentración en Caracas, oficialistas y el movimiento denominado «Free Alex Saab», que lidera Fabri, reiteraron su rechazo a la «ilegal» extradición del empresario, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el pueblo venezolano movilizado en solidaridad por la libertad de nuestro diplomático, que a una sola voz exige al gobierno norteamericano #AlexSaabLibertadYa pic.twitter.com/biZOGZMSby
— Movimiento #FreeAlexSaab (@FreeAlexSaabOrg) October 16, 2023
«Mi único deseo sería estar con Alex, con salud, junto a nuestros hijos, en familia. No permitamos que ellos borren el derecho a la vida. Que ellos permitan que no exista la posibilidad de amar», expresó Fabri en la actividad, transmitida por el canal estatal VTV.
#EnVideo📹| Presidenta del Movimiento Free Alex Saab, @CamillaFSaab, pidió paz por todas y todos, por igual en el mundo, y agradeció a quienes acompañaron la concentración para conmemorar dos años de la extradición ilegal del Diplomático Alex Saab a EEUU.#ConMaduroMásVerdadYPaz pic.twitter.com/ELMZN7ryeA
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 16, 2023
El movimiento a favor del empresario aseguró este lunes que va a «seguir haciendo presión dentro de los Estados Unidos» y «desde Venezuela». Además organizarán actividades para pedir la libertad de Saab, quien «se encuentra secuestrado por el imperialismo norteamericano».
Saab y su arresto en Estados Unidos
Saab, detenido en Cabo Verde en junio de 2020, fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a EE.UU., donde enfrenta cargos federales. Por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.
Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas. Y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.
Venezuela, que alega una inmunidad diplomática a favor de Saab que fue desestimada por la Corte del caso, ha asegurado que este proceso es una «flagrante violación del derecho internacional».