Redacción (ALN).- La vicepresidenta de la agencia de calificación estadounidense, Cristiane Spercel, explica que se trata de “un factor de crédito negativo” por “la incertidumbre” que despierta la capacidad del Gobierno para “soportar momentos de necesidad inesperados” en Eletrobras.
Entre los planes del Gobierno de Brasil está privatizar Eletrobras. La medida surge para reducir el abultado déficit de las cuentas del Estado, próximo a los 150.000 millones de euros (177 millones de dólares) al cierre de 2016. La agencia de valoración de riesgo Moody’s dijo que la operación resulta “negativa”, sobre todo en lo que afecta a la calificación de deuda de la empresa.
“Es un factor de crédito negativo, sobre todo porque introduce incertidumbre sobre en qué medida el Gobierno soportaría a Eletrobras en momentos de necesidades inesperadas”, precisó la vicepresidenta de Moody’s, Cristiane Spercel, en un comunicado del que se hizo eco la agencia EFE.
De acuerdo con Moody’s, el plan de privatización de Eletrobras crea “distracciones” para la administración que pueden “perjudicar otras iniciativas, incluyendo la estrategia de reestructuración de la compañía iniciada en noviembre del año pasado”. La agencia advirtió que cualquier impacto en la nota de crédito de la estatal “dependerá de mayores detalles sobre la forma de privatización, probables compradores potenciales, así como un cronograma específico para cualquier conclusión de la operación”.
La propuesta deberá ser analizada en el seno del Programa de Asociaciones en Inversiones de la Presidencia, órgano responsable de los procesos de privatización de estatales brasileñas y por las concesiones a la iniciativa privada.
Tras la noticia, el valor de mercado de la estatal pasó de los 5.406 millones de euros (6.370 millones de dólares) hasta los 7.356 millones (8.667 millones de dólares) en una sesión, según la consultora Economática. Las acciones de la compañía eléctrica se dispararon este martes y las preferenciales escalaron cerca de un 50% poco antes del cierre de la Bolsa de Sao Paulo.
Lo que excluye la privatización de Eletrobras
Eletrobras es la mayor empresa de energía del país. La venta excluye inicialmente tanto a la hidroeléctrica Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay, como a las plantas nucleares operadas por la compañía, aclaró el Ministerio de Minas y Energía.
El valor de mercado de Eletrobras subió de los 5.406 millones de euros hasta los 7.356 millones
“Si llegamos a la conclusión de que el proyecto nuclear no puede ser privatizado, así como la central hidroeléctrica de Itaipú, esos proyectos serán separados del proceso de venta. En un primer momento Itaipú está fuera del proceso de desestatización”, afirmó el secretario ejecutivo Paulo Pedrosa.
Según el funcionario, la participación brasileña en la hidroeléctrica binacional (50%) no puede ser separada de la participación paraguaya (50%) ya que el tratado internacional que permitió la construcción y que regula Itaipú está por encima de las leyes internas de cada país.
Itaipú, construida sobre el río Paraná en la frontera entre ambos países, es la segunda mayor hidroeléctrica del mundo por su capacidad para generar 14.000 megavatios en veinte turbinas. La participación brasileña en la hidroeléctrica la ejerce Eletrobras. Eletronuclear, subsidiaria de la estatal brasileña, opera dos plantas nucleares en la ciudad de Angra dos Reis y está construyendo una tercera generadora. Actualmente su capacidad es de 2.007 megavatios.