(EFE).- Monómeros, filial en Colombia de la petrolera venezolana Pdvsa, buscará recuperar su capacidad productiva ahora que el control de la empresa regresó a manos del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de tres años y medio controlada por el opositor Juan Guaidó, dijo este martes el líder de la nueva junta directiva de la compañía, Pedro Tellechea.
El funcionario visitó la empresa, ubicada en la ciudad colombiana de Barranquilla, junto a otros miembros de la junta designada por Maduro y reconocida por las autoridades de Colombia.
«Nosotros vinimos a recuperar el estatus que tenía Monómeros (…) en pocos meses vamos a demostrar qué es Monómeros, tengan por seguro que en poco tiempo vamos a demostrar el estándar” de la empresa, dijo Tellechea frente a los trabajadores, en un acto transmitido por el canal estatal de Venezuela (VTV).
En su llegada a Monómeros el presidente de @PrensaPequiven resaltó que la compañía volverá a ser una potencia agroindustrial para el desarrollo del agro en el Colombia "Lo importante es la recuperación de Monómeros, el bienestar de sus trabajadores, de Colombia y Venezuela" pic.twitter.com/L4JuD0pDgp
— Monómeros S.A. (@monomerossa) September 20, 2022
Explicó que la empresa productora de fertilizantes registró ventas por un millón de toneladas en 2017, bajando a 600.000 entre 2019 y 2020 y a menos, sin brindar datos de lo que va de 2022, cuando se convirtió en una simple «revendedora» de materia prima.
«Eso está escrito, los informes lo demuestran (…) nuestra capacidad productiva bajó», prosiguió el funcionario, también presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), quien transmitió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, al asegurarles que no habrá despidos y que, en cambio, espera contar con la fuerza laboral para reactivar la empresa.
Monómeros en manos de Nicolás Maduro
Adelantó que en los próximos días llegará, procedente de Venezuela, el primer buque con insumos para continuar produciendo fertilizantes.
Este lunes, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Freddy Ñáñez, confirmó que el Gobierno de Venezuela recuperó oficialmente el mando de Monómeros, que había pasado eventualmente a ser controlada por Guaidó.
Esto debido a que el expresidente de Colombia Iván Duque lo reconocía como «presidente encargado» del país caribeño y dejó en su poder la gestión de la filial de Pdvsa.
Pero, tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia y el restablecimiento de relaciones entre el país cafetero y Venezuela, el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, adelantó a Efe que Monómeros volvería a manos del Gobierno de Maduro, por ser el único reconocido como presidente de Venezuela por el mandatario colombiano.