Redacción (ALN).- El grupo japonés Mitsubishi compró a Anglo American 21,9% de los títulos del yacimiento Quellaveco, en Perú. Un acuerdo entre socios que se saldará por 600 millones de dólares y cuya integración quedará lista para el tercer trimestre de 2018.
La corporación japonesa Mitsubishi, responsable de bancos, coches, tecnológicas y otros negocios industriales, elevó la posición accionarial en Quellaveco, uno de los yacimientos de cobre más importantes de Perú y del mundo, ya que las reservas estimadas superan 1.100 millones de toneladas.
La operación se concretó este jueves, según informó la agencia Reuters. Después de un acuerdo entre socios, Mitsubishi compró 21,9% de los títulos al grupo británico Anglo American, y refuerza su posición en Quellaveco hasta poseer 40% del accionariado.
La operación, que se saldará por 600 millones de dólares, será pagada en tres fases. Los primeros 500 millones de dólares se entregarán tras el cierre del acuerdo, otros 50 millones de dólares cuando las tasas de procesamiento de Quellaveco alcancen 150.000 toneladas por día, y los 50 millones restantes serán desembolsados cuando las tasas de procesamiento lleguen al menos a 180.000 toneladas por día.
Se espera que la operación esté cerrada en el tercer trimestre de 2018, aunque quedará sujeta a aprobaciones regulatorias y al apoyo del directorio de Mitsubishi Corp. También la junta directiva de Anglo American debe autorizar los cambios en el proyecto.
La estrategia de Anglo American
Apuntó en un comunicado Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, que la venta a Mitsubishi está alineada “con el enfoque disciplinado de colocación de capital”. Y es que ahora el objetivo de la compañía es compartir riesgos en proyectos y costos del desarrollo de nuevos activos.
En este yacimiento peruano, del que Anglo American retiene una porción mayoritaria de 60%, el objetivo es potenciar y optimizar la producción. Algo sumamente necesario “luego de que el derrumbe en el precio del metal entre 2015 y 2016 condujo a fuertes recortes de gastos y exploración”, agregó Reuters.