Elizabeth Fuentes (ALN).- Considerada una de las mejores del mundo, la Primera Bailarina afroamericana del American Ballet Theater de Nueva York, iniciará la temporada el próximo 16 de mayo con una agenda tan apretada que la llevará hasta Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel. Es un cuento fugaz con final feliz. Una mezcla de La Cenicienta con El Patito Feo, donde había una vez una humilde niña afroamericana que vivía con una problemática mamá y cinco hermanos en un motel barato de California. Tan complicada era la madre -cambiaba de maridos y novios constantemente y, por eso, arrastraba a los hijos de ciudad en ciudad-, que a los 13 años Misty Copeland se mudó a la casa de su profesora de ballet y a los 15 solicitó la emancipación de su mamá en tribunales.
Todos quieren ver a esta Cenicienta no precisamente de Tchaikovsky
Y es que justo a los 15 años, cuando tenía solamente dos estudiando ballet profesionalmente, todo parecía indicar que a Misty la esperaba un futuro grande en la escena -había sido becada por la compañía de Ballet de San Francisco-, pero su madre ganó la batalla y la obligó a regresar a casa porque, obviamente, no iba a dejar emanciparse a la bailarina de los pies de oro.
El resto es historia: en 2015 se convirtió en la primera bailarina afroamericana del estricto American Ballet Theater de Nueva York y desde entonces hasta hoy solo ha recibido becas, premios y elogios.
Misty Copeland presentó El lago de los cisnes en Washington / Foto: mistycopeland.com
“Los brazos de Copeland son magníficos, parecen alas, como si no tuviesen huesos”, escribió la crítica del Washington Post sobre su trabajo en El Lago de los Cisnes.
La empresa Mattel creó una muñeca Barbie a su imagen y semejanza, es la imagen de tres poderosas marcas comerciales y ha escrito varios libros para jóvenes, con el fin de ayudarlas a conservar un cuerpo sano.
De Nueva York a Los Ángeles por un día
Con esta historia a cuestas, todos quieren verla. Y Misty Copeland podrá ser vista en Nueva York a partir del próximo el 16 de mayo, donde protagonizará a lo largo de cuatro meses obras de la talla de Don Quijote, Whipped Cream, Giselle, El Lago de los Cisnes, El Corsario y El Gallo de Oro, para finalizar con tres presentaciones de Tchaikovsky.
Pero el 11 de julio volará a Los Ángeles para protagonizar Dudamel and Stars of Ballet, una sola presentación donde el venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl para acompañar a Misty Copeland, junto a otros tres de los más grandes bailarines a escala planetaria: Natalia Osipova, Marcelo Gomes y Sergei Polunin. Los precios varían entre 463 dólares los mejores asientos, hasta 37 dólares los pésimos. Aunque el programa aún no ha sido publicado.
Misty se presentará junto a Natalia Osipova, Marcelo Gomes y Sergei Polunin
Convertida hoy en un ícono femenino y cultural, ella asegura que todo se lo debe a su perseverancia: “Hay algo que sucede en el escenario que realmente no se puede reproducir en los ensayos. Hay una energía que viene de la audiencia, que viene de las luces que te golpean, que viene de los sonidos que estás oyendo de la orquesta, todo crea esta energía dentro de ti y permite que tu cuerpo haga cosas que no puedes hacer en otro sitio”, le dijo al Huffintongpost.
Y esa energía y esa perseverancia, que la han convertido en una mujer hermosa y triunfante, son lo que ha llenado sus presentaciones, porque todos quieren ver a esta Cenicienta no precisamente de Tchaikovsky.