Redacción (ALN).- El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines desapareció con 239 pasajeros y tripulantes a bordo. El avión se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín. Pero, menos de una hora después de despegar, el vuelo desapareció del radar, por lo que este caso es uno de los mayores misterios de la aviación mundial.
La última comunicación del avión la realizó el piloto Zaharie Ahmad Shah, que se despidió tras abandonar el espacio aéreo malasio.
A pesar de años de búsqueda, el avión nunca ha sido encontrado. Un informe del año 2018 concluyó que “el transpondedor de comunicaciones del avión se apagó manualmente poco después de la última comunicación de los pilotos”.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
La última vez que fue visto el avión, fue a través de un radar militar sobre el estrecho de Malaca, frente a la costa suroeste de Tailandia.
16 meses después de la desaparición, la única prueba física encontrada fue un flaperón, un trozo del ala, que apareció en 2015 en la costa de la isla Reunión, en el océano Índico occidental, frente a la costa de Madagascar.
También se encontró un trozo de ala en la isla de Pemba, frente a la costa oriental de Tanzania. Se han encontrado otros restos más pequeños arrastrados por la corriente en Madagascar, Mauricio y Sudáfrica.
A pesar de las investigaciones oficiales y de las exhaustivas búsquedas en el océano Índico, lo ocurrido con el MH370 sigue siendo un misterio.
Familiares siguen esperando respuestas del avión de Malaysia Airlines
El Gobierno malasio ha declarado recientemente que podría iniciar una nueva búsqueda, si aparecen nuevas pruebas de lo ocurrido al avión desaparecido.
La empresa estadounidense Ocean Infinity, quien en 2018 realizó una primera búsqueda sin resultados, ha indicado que estaría incluso dispuesta a dirigir una nueva exploración sobre la base de «si no se encuentra, no se paga».
¿Podría encontrarse aún el MH370?
Jeff Wise, un periodista de ciencia y aviación que produce el podcast Deep Dive: MH370, dijo a DW que llevar a cabo una nueva búsqueda en el sur del océano Índico sería «delirante».
«Ya no hay pruebas de que el avión se dirigiera al sur. Reiniciar la búsqueda, es sólo demostrar que ellos [las autoridades] no entienden lo que está pasando», dijo.
Se cumplen 10 años de la misteriosa desaparición del vuelo #MH370
El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239 personas abordo, pero nunca aterrizó en Pekín.
Malasia y China celebraron actos conmemorativos. /jpc pic.twitter.com/el2qZyjfVS
— DW Español (@dw_espanol) March 8, 2024
Con información de DW