FRedacción (ALN).- El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, está realizando un inusual viaje a Venezuela que incluye la visita a instalaciones petroleras y la firma de acuerdos energéticos.
Fuentes indicaron a la agencia Bloomberg que Owji y más de una docena de delegados llegaron a Caracas el sábado; Owji y su delegación visitaron el complejo de refinación de Paraguaná, con el jefe de Petróleos de Venezuela SA, Asdrúbal Chávez.
LEA TAMBIÉN
El narcotráfico «recorre todos los escalafones» del Gobierno chavista, según el Comando Sur de EEUU
Se espera que ambos firmen acuerdos de cooperación energética el lunes, dijeron las personas. Tanto Irán como Venezuela han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, que actualmente no importa petróleo de ninguno de los dos países.
¿Alivio de sanciones?
Una reunión entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y altos funcionarios estadounidenses en Caracas en marzo provocó la especulación de que el alivio de las sanciones estaba sobre la mesa para liberar los suministros de petróleo a raíz de la invasión de Rusia de Ucrania.
Caída de la exportación de petróleo
La visita del ministro iraní ocurre en medio de la reportada baja de exportación de crudo de Venezuela, que cayó hasta los 420.000 barriles diarios de petróleo.
Según Tanker Tracker, la nación sudamericana envió en abril a China el 95 % de sus exportaciones, mientras que el restante 5 % fue a Cuba; el principal aliado de Venezuela en la región latinoamericana.
Con esos números, la organización Interamerican Trends estima que el ingreso neto para el país por concepto petrolero fue de 534 millones de dólares.