Redacción (ALN).- – El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, se refirió este viernes a la posibilidad de que el opositor Leopoldo López sea extraditado, tal y como solicitó el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Son procedimientos judiciales que siguen su cauce habitual. No son decisiones que se toman así como así (…). El Gobierno se pronunciará cuando tenga que hacerlo“, manifestó el jefe de la diplomacia española.
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, pidió el pasado miércoles a las autoridades españolas «que cumplan» con las extradiciones que ha solicitado «oficialmente» el país caribeño, si bien no aclaró a qué casos se refiere.
Pese a que no se refirió a ningún caso concreto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a España en mayo de 2021 la extradición del opositor Leopoldo López, quien, en octubre de 2020, abandonó su país de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.
«La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar al Reino de España, la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano», dijo la corte en un comunicado en aquel momento.