(EFE).- El ministro de Salud de Perú, César Vásquez, respondió este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que «es mejor ser último en deportes que en economía», después de que este acusara a las autoridades peruanas de haber agredido «por envidia» a su selección de fútbol, ya que la Bicolor ocupa el último lugar de las eliminatorias al Mundial de 2026.
«Llevar a comparar el tema deportivo con el tema económico, social, político del país, yo creo que es poco serio. Si de poca seriedad se trata, es mejor estar último en la tabla de deportes que estar últimos en la tabla de economía mundial», declaró Vásquez en la emisora RPP.
@rppnoticias🗣️ El ministro de Salud, César Vásquez, le respondió a Nicolás Maduro luego de sus declaraciones por los incidentes ocurridos tras el partido de Perú vs. Venezuela. #Maduro #Perú #CésarVásquez #RPPNoticias♬ sonido original – RPP Noticias
Al día siguiente del 1-1 que selló el martes la Vinotinto frente a la Bicolor en el Estadio Nacional de Lima, Maduro dijo que la Policía de Perú había agredido a su selección porque esta había dado «una lección de calidad de fútbol» en Lima.
Con ese resultado, Venezuela se consolidó en la cuarta posición de las eliminatorias, con 9 puntos, mientras que dejó a Perú en el fondo de la tabla, con solo 2 unidades.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
La respuesta de Maduro a las agresiones contra la Vinotinto en Perú
«Los empatamos y ellos andan en el fondo, y nosotros vamos de cuarto lugar. Envidiosos, mezquinos, malvados», añadió el gobernante.
En su respuesta, Vásquez consideró que Maduro «está tratando de llevar un tema serio, un tema de Estado, al lado deportivo» con el objetivo de «esconder la precariedad de la economía y la situación que se vive allá».
«El deporte es una cosa donde hay que saber ganar y perder, creo que nosotros, en ese sentido, no tenemos nada en contra de Venezuela», remarcó.
Ministro rechaza que su país sea «xenofóbico»
El ministro también rechazó las acusaciones de que Perú es xenofóbico y consideró que eso implica «un poco de mezquindad», ya que se trata de «uno de los países que ha recibido a más venezolanos y los han tratado muy bien».
Señaló, sin embargo, que «conforme han ido saliendo millones de personas de allá, porque su Gobierno no es adecuado y sus connacionales sienten la necesidad de huir, han venido en esa fuga masiva personas con historial delincuencial».
«Esos delincuentes, sean de donde sean, tienen que saber que la casa se respeta», remarcó en referencia al endurecimiento de las leyes que ha dado el Gobierno peruano para enfrentar a la migración ilegal, así como el incremento de la delincuencia y el crimen organizado.