(EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, reclamó este viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno tiene una negociación de paz, la pronta liberación del padre del futbolista Luis Díaz, del club Liverpool, secuestrado el pasado sábado en el norte del país.
«Lo que necesitamos ahora es que sea pronta esta liberación voluntaria de parte de la organización que lo tiene secuestrado», manifestó el ministro a periodistas en Bogotá. Esto luego de asistir a una misa por el 38 aniversario del holocausto del Palacio de Justicia, en el que murieron 101 personas, entre ellas 11 magistrados de la Corte Suprema, y hubo 11 desaparecidos.
Continúan las operaciones de la Fuerza Pública para encontrar a Luís Manuel Díaz, así lo anunció el ministro @Ivan_Velasquez_.
«La Fuerza Pública ha estado realizando acciones de búsqueda en la región, hay una posibilidad de ubicación pero lo que necesitamos, y que sea pronta,… pic.twitter.com/hhpaaiIedU
— Mindefensa (@mindefensa) November 3, 2023
Según dijo ayer en un comunicado el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, el secuestro fue perpetrado «por una unidad perteneciente al ELN», que desde hace un año negocia un acuerdo de paz con el Gobierno, con el que además hace tres meses comenzó un cese el fuego bilateral de 180 días.
Velásquez expresó además el «absoluto rechazo del Gobierno a esta acción del Ejército de Liberación Nacional» y añadió: «Actos de esta naturaleza ponen en riesgo un proceso en el que la generación de confianza entre las partes es un elemento fundamental. Y esperamos la muy pronta liberación del señor Díaz».
«Se han propiciado todas las circunstancias, las posibilidades, para que esa liberación se dé (…) Sin embargo ya llevamos seis días con este secuestro repudiable y todavía no encontramos esa respuesta del ELN», agregó.
Obispos piden la liberación del padre de Luis Díaz
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) pidió este viernes la liberación «inmediata» del padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool, secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la localidad de Barrancas, fronteriza con Venezuela.
«Nos unimos al clamor de la nación para que sea liberado el señor Luis Manuel Díaz. Y pueda retornar a su hogar en condiciones de seguridad. Esperamos que la pronta liberación anunciada por el delegado del ELN para el diálogo de paz con el Gobierno, acontezca de forma inmediata», dijo la CEC en un comunicado.
«Los obispos de Colombia rechazamos todo secuestro. Hacemos un llamado a que prime el principio rector del valor de la vida y de la protección integral de la misma. Reiteramos que este es el momento para construir una sociedad más fraterna», añadió la CEC.
Además, los prelados expresan su cercanía y solidaridad con la familia Díaz Marulanda y las de todas las personas que sufren a causa del secuestro.
«Los acompañamos con nuestros sentimientos de fraternidad y oración por su pronta liberación e imploramos la valiosa intercesión de la Virgen María en esta suplica al Señor», afirman los obispos.
ATENCIÓN ✅| Los obispos de Colombia rechazan contundentemente todo secuestro presentado en el país🙏🏽🇨🇴.
Además, uniéndose al clamor de la Nación, piden la liberación inmediata del señor Luis Manuel Díaz.
🌐 CLIC en la imagen para ver el comunicado 👇🏽https://t.co/9HWdgpGM7f
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) November 3, 2023