Redacción (ALN).- Este miércoles, el Ministerio para la salud confirmó los primero casos positivos del virus Oropouche en Venezuela.
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la titular de la cartera de salud, Magaly Gutiérrez, detalló que «como resultado de la vigilancia epidemiológica activa y sostenida para la detección del Virus de Oropouche desde 2023, año en que se confirmó la presencia de casos en la región de Las Américas, en marzo de 2025 se han identificado los primeros 5 casos positivos de este virus en el país».
La ministra destacó que la «respuesta rápida y efectiva» de las autoridades permitió la «atención y recuperación oportuna de los pacientes, así como contener la propagación del virus en el área de influencia».
Asimismo, informó que el Sistema Público Nacional de Salud (Spns) mantiene una vigilancia epidemiológica constante en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, además del seguimiento a pacientes con síntomas febriles de uno a tres días en todo el país, con el objetivo de garantizar la detección temprana de posibles casos de Oropouche y evitar la propagación.
El virus del Oropuche se propaga a las personas principalmente a través de la picadura de jejenes infectados.