Redacción (ALN).- Educadores venezolanos rechazaron el cronograma del Ministerio de Educación que estableció que el inicio de actividades administrativas serán el lunes, 19 de septiembre, y de clases el lunes 3 de octubre.
Belkis Bolívar, directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), declaró a El Pitazo que sus vacaciones fueron interrumpidas con el retraso en el pago del bono vacacional, depositado el 16 de agosto, y, según lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 190 de la Ley del Trabajo: «las vacaciones que se interrumpan por hechos no imputables al trabajador o a la trabajadora, se reactivarán al cesar esas circunstancias».
LEA TAMBIÉN
Los maestros son prioridad en el plan educativo de Venezuela, dice la ministra Yelitze Santaella
«No estamos de acuerdo con ese llamado aunque sea para el trabajo administrativo. Hay un hecho imputable al patrono, que es el pago retrasado del bono vacacional que interrumpió las vacaciones de los trabajadores de la educación. Eso significa que los 45 días de vacaciones se deben empezar a contar desde el momento en que se hizo el pago», declaró.
Asimismo, el Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital también rechazó la convocatoria del magisterio y la catalogó de «abuso e irresponsabilidad». Resaltó que la infraestructura escolar está deteriorada, sin servicios básicos ni condiciones para recibir a los estudiantes.
La ministra de Educación Yelitze Santaella informó que ya estaba listo el nuevo cronograma escolar para el período 2022-2023 que marca el regreso a clases para el próximo lunes 3 de octubre.
¡Todo listo!
Comparto con ustedes el cronograma académico de este nuevo año escolar 2022-2023. Tal y como lo orientó nuestro Pdte. @NicolasMaduro, vamos a las aulas con amor, compromiso y las estrictas medidas de bioseguridad. @MPPEDUCACION pic.twitter.com/EfcEshl0m2
— Yelitze Santaella (@_LaAvanzadora) September 18, 2022