Redacción (ALN).- Venezuela ha perdido miles de millones de dólares al no poder hacer negocios, sobre todo de su industria petrolera, al tiempo que tiene cuantiosos recursos bloqueados en el extranjero, todo como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos y Europa.
O eso afirma el director del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, que señala que estas medidas son tan severas para el grueso de la población que las califica de «guerra sin pólvora».
«Hay estudios en varias universidades del mundo que establecen que son peores que una guerra convencional, porque en estas se enfrentan dos ejércitos y se supone que la población civil debe ser protegida. En una guerra económica, en una política de sanciones, no hay corredores humanitarios. Se afecta la salud, la educación, la movilidad, el transporte, el acceso a los alimentos», dijo Castillo en una entrevista con el medio Últimas Noticias.
«Venezuela ha sufrido esa guerra multiforme, cruel e inhumana, calificada por las Naciones Unidas como crimen de lesa humanidad, y ese proceso de devastación económica ha afectado la vida de los venezolanos», agregó.
Asimismo, afirmó que las sanciones han destruido «el sector público, las finanzas públicas (y) la industria petrolera» de Venezuela, sectores claves porque son los que generan recursos al Estado.
Algunos números negros que han dejado las sanciones a Venezuela
– Los ingresos en dólares del país cayeron de 56.000 millones en 2013 a 743 millones de 2020. Visto en perspectiva, en siete años Venezuela perdió 99 de cada 100 dólares que ingresaban al país.
-Unos 69 buques (39 nacionales y 30 extranjeros) han sido sancionados prohibiéndose su operación.
– Un total de 57 aeronaves, propiedad del Estado venezolano, distribuidas entre Conviasa y Pdvsa, han sido bloqueadas por la Ofac de EEUU.
– En diciembre de 2017, once bonos de deuda venezolana y de la deuda de Pdvsa, por valor de $1.241 millones, no pudieron ser cancelados a sus acreedores por obstáculos derivados de las sanciones.
– En noviembre de 2017 un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos fueron devueltas por bancos internacionales.
– De las empresas incluidas en la lista de sanciones de Estados Unidos, 143 son privadas, lo que equivale a 92% del total y 109 son extranjeras, lo que representa 70% del total.
– Solo en activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados fuera del país, a Venezuela pudiera haberle sido infligido un daño patrimonial de 30.000 millones de USD.
Con información de Últimas Noticias.