Daniel Gómez (ALN).- Los mexicanos se echaron a la calle para criticar la última medida del presidente electo de México. No creen en la validez de la consulta que tumbó el nuevo aeropuerto, y temen las consecuencias que tendrá esta medida. Y es que, como advirtió el Consejo Coordinador Empresarial, hay 46.000 empleos en riesgo.
“Hay que construir un México mejor, no destruirlo”. “Sí al trabajo”. “Sí al empleo”. Eso decían algunos de los carteles que este domingo se dejaron ver en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México. Allí se celebró una marcha de protesta contra el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional.
Los manifestantes -un total de 5.500 personas, según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México– protestaban contra la última decisión del mandatario. Sobre todo, contra la manera en que la justificó. Una consulta hecha “a modo” para que favoreciera, dicen, su opción favorita: la modernización de los aeropuertos de la capital para complementarlos con la actividad de la base militar de Santa Lucía.
“Queremos procesos democráticos, la consulta no fue democrática”, rezaba uno de los carteles
“Queremos procesos democráticos, la consulta no fue democrática”, se podía leer en uno de los letreros de los manifestantes, reseñó la agencia EFE. “AMLO, si realmente amas a tu país, no frenes su modernización”, rezaba otro cartel.
Y es que la consulta de López Obrador ha generado polémica. La votación, que duró cuatro días, no fue avalada por las entidades oficiales y apenas recibió un millón de votos. Eso equivale al 1% del censo electoral. Con todo, casi 70% de los que acudieron a las urnas se decantaron a favor de la opción del mandatario. Tampoco es de extrañar. Fue la única que se publicitó.
Al tiempo que ingenieros, arquitectos y empresarios le advertían en privado que lo mejor era continuar con el nuevo aeropuerto, él insistía en público en su opción. La que lleva promocionando desde que se lanzó a la carrera presidencial.
46.000 puestos de trabajo que se perderán
Mientas los manifestantes recorrían el Paseo de la Reforma, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, asistió a las oficinas del diario El Financiero. “Darle carpetazo (al nuevo aeropuerto) y decir ‘aquí no pasó nada, te regreso tu dinero, y nos olvidamos si robaron dinero’, no es el México que queremos”, dijo en una entrevista.
Castañón también desmontó uno de los argumentos que más ha usado López Obrador para desprestigiar al Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. El de decir que los contratos incluyen sobrecostos y que están manchados de corrupción.
“No me niego a decirte si hubo, muchos, pocos o algunos contratos que fueran asignados de manera directa con precios elevados más allá de los del mercado, que técnicamente no tienen sustento. No es justificación para cancelar un aeropuerto de alta envergadura. Lo que tiene que tener esto es transparencia y castigo”, agregó.
Una de las cosas que más preocupa al Consejo Coordinador Empresarial es la pérdida de empleos. El organismo estima que paralizar las obras acabará con 46.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Por datos así, muchos manifestantes clamaban contra el mandatario diciendo: “¡Es un error, estar con Obrador!”, reseñó la agencia EFE, la cual también reportó que muchas personas expresaban su disgusto vistiendo camisetas de color negro.
Pese a la decisión de López Obrador, las obras del nuevo aeropuerto continúan. El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto se ha negado a paralizarlas. En este momento, el proyecto lleva 30% de avance, y ha suscrito 321 contratos hasta la fecha, que suman 7.800 millones de dólares.
De ese dinero, 3.900 millones corresponden al consorcio liderado por el Grupo Carso del hombre más rico del país, Carlos Slim, y en el que también participan firmas españolas como Acciona y FCC.
Según López Obrador, cuando se cancelen las obras, el gobierno respetará los acuerdos firmados. “Existe la posibilidad de que continúen con los contratos haciendo lo que ahora hacían en la obra de Santa Lucía o llegar a arreglos”. Eso dijo cuando se dieron a conocer los resultados de la votación.
Respecto a la manifestación, López Obrador la ha ignorado. No así sus seguidores en Twitter. Reportó EFE que rápidamente se popularizó la etiqueta “MarchaFifí”, llegando hasta la lista de los trending topics. Y es que la palabra “fifí” fue popularizada por López Obrador en campaña. La usa para criticar a las élites que, dice, van contra él.