Daniel Gómez (ALN).- Dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que “Venezuela no es el mejor ejemplo a seguir”. En esta ocasión, se refirió a los subsidios a la gasolina. Subsidios que se aplican también en Ecuador y que a partir de ahora Moreno eliminará. Subsidios que tampoco comparte Rafael Correa y así se lo hizo saber a Nicolás Maduro.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa frunció el ceño cuando Nicolás Maduro le dijo que Venezuela está saliendo de “un viejo modelo rentista a una nueva cultura productiva de creación de riqueza”. Entonces Correa, que entrevistaba a Maduro en su programa para el medio ruso RT, le confrontó:
– Pero presidente, esto es un conversatorio, y con la confianza que te tengo, tengo que decirte: el modelo rentista continúa. En Venezuela es literalmente gratis la gasolina. Se depreció tanto el bolívar, que lo que cuesta un litro de gasolina es decimal (…) Estamos regalando la riqueza nacional.
Maduro admitió la crítica. Afirmó que toca rectificar. Pero que “no es fácil”. Porque “en Venezuela la gasolina no es gratis, Venezuela paga por echársela a la gente. Peor”. Admitió también que la aplicación de un nuevo sistema de precios “tendrá que venir más temprano que tarde”. Que ahora no lo pueden hacer por los continuos ataques que, según Maduro, recibe Venezuela…
No obstante, lo importante en esta conversación no es la respuesta de Maduro, sino la crítica de Correa. La misma crítica que este martes hizo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuando anunció las últimas medidas de ajuste económico para el país por la televisión nacional.
– Es necesario corregir graves errores de la economía ecuatoriana. El país destina más de 1.300 millones dólares al año a subsidios al diésel y la gasolina. Y en el continente el único país que tiene ese subsidio es Venezuela, y estarán de acuerdo conmigo, no es el mejor ejemplo a seguir.
Lo dijo Lenín Moreno, y lo dijo Rafael Correa. Subsidiar la gasolina no es bueno para ningún país del mundo. Maduro los puso de acuerdo. He ahí el milagro entre dos hombres que no se pueden ni ver. Dos hombres enfrentados desde mayo de 2017, cuando Moreno accedió a la Presidencia aupado por Correa, y desde ahí, desde la Presidencia, Moreno no se cortó y denunció las irregularidades de Correa en el gobierno.
Lo dijo Lenín Moreno, y lo dijo Rafael Correa. Subsidiar la gasolina no es bueno para ningún país del mundo. Maduro los puso de acuerdo. He ahí el milagro entre dos hombres que no se pueden ni ver. Dos hombres enfrentados desde mayo de 2017, cuando Moreno accedió a la Presidencia aupado por Correa, y desde ahí, desde la Presidencia, Moreno no se cortó y denunció las irregularidades de Correa en el gobierno. Hasta el punto de que hoy el expresidente vive en el extranjero perseguido por la Interpol ya que se niega a comparecer ante la justicia de Ecuador. Hay dos causas abiertas por las que piden cárcel para Correa.
Como dijo Moreno, el fin de los subsidios persigue un ahorro de 1.300 millones de dólares anuales. Rafael Correa también aplicó ajustes durante su gobierno, pero nunca tan agresivos. En 2015 anunció un recorte para ahorrarse 337 millones de dólares anuales.