Patricia J. Garcinuño (ALN).- El exministro de Industria, Comercio y Turismo, y articulista de este diario, considera que es necesario dar a conocer mucho más a España en Latinoamérica, ya que aunque hay una presencia creciente de empresas mexicanas en este país, “todavía hay muy pocas de otras naciones”. Con contundencia, tal como se dio a conocer cuando ocupaba la cartera de Industria, Comercio y Turismo durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastian defiende en una entrevista concedida al diario ALnavío –en el que también es articulista– que, ante los ataques de la Administración Trump a la integración comercial, la solución para Latinoamérica debe ser “acelerarla e ir a por espacios comerciales más amplios”. Además, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid tilda de “metedura de pata” el ofrecimiento vía telefónica de Mariano Rajoy a Donald Trump como intermediario entre EEUU y Latinoamérica -algo que el presidente del Ejecutivo negó posteriormente, señalando que solo dijo tener “una buena interlocución” con América Latina. “Que el Gobierno hable de intermediación entre ambos roza el ridículo”, critica.
– España es el segundo país inversor en América Latina después de Estados Unidos. ¿Qué reformas en comercio exterior debería llevar a cabo a largo plazo para mejorar su competitividad en la región?
– España debe contribuir a fomentar el comercio entre los países latinoamericanos porque sigue habiendo mucha fragmentación, no hay un mercado único en Latinoamérica como lo hay en Europa. A través de la inversión en infraestructuras, donde España es un país líder, y sobre todo en temas regulatorios y de diseño institucional, España sí que puede aportar para favorecer esa integración del mercado latinoamericano.
– ¿Y qué hace falta para que las empresas latinoamericanas inviertan más en España?
– Quizá dar a conocer más España en Latinoamérica. Tenemos una presencia creciente de empresas mexicanas, pero todavía hay muy pocas compañías de otros países. También deberíamos fomentar la creación de empresas mixtas de colaboración bilateral entre compañías españolas y latinoamericanas. Es una forma de crecer e internacionalizarse. España tiene el problema de que cuenta con demasiadas empresas muy pequeñas que necesitan crecer, y esa puede ser una vía de mejora.
– Mariano Rajoy asegura ahora que no se ofreció como interlocutor entre Estados Unidos y América Latina, sino que dijo tener “una buena interlocución con Latinoamérica”. ¿A qué cree que se debe este cambio de postura?
– A que el Gobierno metió la pata. España no puede ser intermediario entre América Latina y Estados Unidos, porque EEUU tiene una presencia y unos vínculos con Latinoamérica enormes, no necesita ese intermediario. España puede ser intermediario con Eslovenia o con Lituania, que apenas conocen América Latina. Pero con Estados Unidos roza el ridículo. Creo que se han dado cuenta y han rectificado.
Que el Gobierno español hable de intermediación entre América Latina y EEUU roza el ridículo”
– Se está trabajando para impulsar un acercamiento entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, otro gran acuerdo económico de Latinoamérica. ¿Cree que las negociaciones llegarán a buen puerto?
– Ojalá. Creo que la respuesta ante los ataques a la integración comercial, que sobre todo vienen de la nueva Administración norteamericana, tiene que ser acelerarla. Sería muy bueno que Mercosur, que es una alianza que mira hacia el Atlántico, se juntase con la alianza que mira al Pacífico. Eso es lo que va a posibilitar el potenciar este mercado común latinoamericano, que va a ser muy positivo para todos los países miembros. Hay que superar los Mercosur, Pacto Andino, etc., e ir a por espacios comerciales más amplios.
@PJGarcinuno