Redacción (ALN).- Su nombre es Miguel Quintero, tiene 25 años y caminó más de 7.000 kilómetros -a veces usó autobuses o taxis, claro está- para llegar a Argentina, donde ahora reside mientras sueña con hacer una sesión con el productor musical del momento, Bizarrap.
Es oriundo de Los Teques y desde que tiene 9 años su vida ha estado dedicado a la música, después de que una tía descubriera su talento para las artes.
En medio de la severa crisis de Venezuela, el joven migró a Ecuador primero y luego a Perú. Pero tras caminar dos meses llegó a la Argentina, donde conoció la Cumbia RKT, su nuevo ritmo favorito.
“Recuerdo que, cuando volví a salir de Venezuela, la situación estaba muy mal. No tenía los recursos para seguir con mi carrera”, dijo Miguel al medio local TN.
El joven recuerda que en Perú sufrió en carne propia la xenofobia y un sinfín de dificultades por las que terminó por dejar ese país.
“En 2019 se vivió mucha xenofobia. Yo rapeaba en las calles y sufría violencia verbal. Iba a ir a la embajada para que me trasladaran a Venezuela”, explicó.
No obstante, y antes de postularse a un vuelo de repatriación, cambió de opinión.
“Investigué para irme a Estados Unidos, pero me dio miedo la selva del Darién. Cuando ya no podía más, se me ocurrió la idea de venirme a la Argentina”, recordó.
De Lima a Tucumán con Bizarrap en la mente
La travesía de Miguel desde Perú hasta la Argentina no fue sencilla. Del norte de Lima salió a pie con 4 maletas donde guardaba todas sus posesiones. Pero no había dejado la capital peruana cuando decidió regalar tres de las maletas: era mucho peso.
“Crucé desiertos, lugares por donde un ser humano no puede transitar. Sí hubo personas que me ayudaron con comida o guiándome”, recordó Miguel a TN.
LEA TAMBIÉN
Bizarrap regresa a su sonido más trapero junto a Milo J (+video)
Por ahora, Miguel tiene una veintena de sencillos de géneros como trap, rap, reguetón y cumbia argentina.
“La cumbia argentina tiene un sabor que se siente en todo el cuerpo. Aquí hay un sabor que parece caribeño, que se conecta con Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Jamaica”, dijo.
Su sueño más inmediato es hacer una sesión con Bizarrap, pero también quiere hacer un dueto con Tini.
“Quiero hacer muchas fusiones. Tengo muchos proyectos, pero por ahora estoy explorando los ritmos de Argentina para fusionarlos con los de Venezuela”, cerró.
Con información de TN.