Redacción (ALN).- Unos 16 migrantes de Venezuela y Colombia y cuyo estatus en los Estados Unidos es incierto fueron «abandonados» frente a una iglesia en Sacramento, California, en un acto que ya investigan las autoridades.
De acuerdo con los migrantes, que fueron vistos desorientados y sin rumbo fijo cerca de la iglesia, desconocidos los abordaron en El Paso, Texas, y les ofrecieron un viaje gratis en avión hasta California. Se cree que puede ser un caso de traslado bajo engaño.
Aparentemente, estos 16 migrantes de Colombia y Venezuela viajaron a Sacramento en vuelos que parecen haber sido financiados por el Estado de Florida, dijo Abogados por los Derechos Civiles (LCR), una organización que envió ya a Sacramento un equipo para investigar si el gobernador de Florida, Ron DeSantis «ha vuelto a atacar», según un mensaje enviado a EFE.
«Estamos investigando este último incidente para determinar si, al igual que nuestros clientes de Martha’s Vineyard, se mintió y engañó a estos inmigrantes más recientes para inducirlos a viajar», dijo LCR.
Además, LCR está ofreciendo asistencia legal a los que están ayudando a los migrantes.
La alcaldía de Sacramento y la gobernación de California, según un comunicado del gobernador californiano, Gavon Newson, están trabajando juntas para «asegurarse de que las personas que han llegado sean tratadas con respecto y dignidad».
DeSantis, a las primarias republicanas
DeSantis, que competirá en las primarias republicanas con vistas a las elecciones presidenciales de 2024, ha hecho de la «mano dura» contra la inmigración irregular el caballo de batalla de su campaña y antes promovió una ley que entrará en vigor en julio próximo que castiga severamente a los indocumentados y a quienes les den trabajo o los presten ayuda.
Desde hace más de un año, gobernadores de estados republicanos, como Texas o Florida, han estado transportando en autobuses e incluso aviones, en algunas instancias, a migrantes hacia ciudades como Nueva York, Chicago y Washington D.C., a modo de protesta por las políticas migratorias del Gobierno del demócrata Joe Biden.
El pasado 11 de mayo una treintena de migrantes, enviados por Texas, llegó a la residencia en Washington de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Con información de Noticias Telemundo y Efe.