Redacción (ALN).- Una organización criminal vende a migrantes que quieren cruzar a Estados Unidos obteniendo ganancias de más de 20 mil dólares.
De acuerdo con el Milenio, la banda vendió en 21 mil dólares a 30 de sus trabajadores, como si se tratara de ganado. Fueron comprados en efectivo por rancheros de un campo en Indianápolis, quienes desembolsaron 700 dólares por cada “esclavo”.
Una investigación realizada por el diario mexicano, basada en la consulta de documentos judiciales albergados en las cortes estadunidenses, revela que tan solo uno de estos grupos delictivos obtuvo ganancias por 200 millones de dólares en cuatro años.
LEA TAMBIÉN
Gobernador de Texas ordena devolver migrantes a puertos fronterizos
Los expedientes también muestran el modus operandi de las mafias que comercian con migrantes: luego de que cruzan la frontera, suelen robarles identificaciones, papeles personales y recaban información sobre sus familias en México u otros países. Así los amedrentan para que no escapen. Y para delimitar aún más el control, los mantienen en campos con cercas electrificadas. No les pagan, les dan poca agua. Los maltratos forman parte de la orden del día.
En los campos de Georgia, Wisconsin, Florida y Texas han sido detectados y procesados 34 líderes de los grupos criminales que comercian con migrantes.
Los esclavistas modernos operan principalmente en el sector agrícola, una de las áreas que emplea a miles de migrantes en ese país, aunque en otros casos los mexicanos incluso han sido obligados a cultivar y vender drogas. La amenaza siempre es la misma: llamar a las autoridades migratorias para que sean deportados.
Traficantes de migrantes en México ganan 615 millones de dólares al año
México calcula que tan solo en 2019 las ganancias de los traficantes de migrantes ascendieron a 615 millones de dólares, según compartió este miércoles la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
«El tráfico de migrantes obtuvo ganancias aproximadas de 615 millones de dólares, cifra obtenida con estimaciones en la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR), sin embargo, el tamaño del mercado debe ser mucho más grande», precisó Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).
González Higuera afirmó que 7 de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estado Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o «coyote».
Asimismo, detalló que cada uno pagó, en promedio, 4.559 dólares, «lo que implica que la mayoría de los cruces están subordinados a una red de tráfico».
Con información de EFE