Redacción (ALN) .- El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de células plasmáticas que afecta el sistema hematológico pudiendo dañar los huesos, riñones, glóbulos rojos e inclusive el sistema inmunológico.
Estas células anormales se encuentran en la médula ósea (es el tejido blando que se encuentra dentro de los huesos) siendo un importante componente del sistema inmunitario. Este sistema se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades.
Los linfocitos (células linfáticas) son uno de los tipos principales de glóbulos blancos del sistema inmunitario y están en muchas áreas del cuerpo; tal como en los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y el torrente sanguíneo; con información de American Cancer Society
¿Por qué se le llama mieloma múltiple?
Es cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, produciendo una proteína anormal (anticuerpo) que se conoce por varios nombres; entre los que se incluyen inmunoglobulina monoclonal, proteína monoclonal (proteína M), pico M o paraproteína.
Características del mieloma múltiple
La reproducción excesiva de células plasmáticas en la médula ósea puede desplazar a las células productoras de células sanguíneas normales, causando recuentos bajos de células sanguíneas.
Dentro de las características principales, una de ellas es que puede causar anemia, presentando debilidad y cansancio; también puede causar un bajo nivel de plaquetas en la sangre; así como la escasez de glóbulos blancos normales.
Principales síntomas
El síntoma principal de este tipo de cáncer no muy común, es el dolor de espalda o lumbalgia. Además, las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.
Otros trastornos de células plasmáticas
El mieloma múltiple indolente (SMM) es un mieloma temprano o asintomático que no causa ningún problema. Sin embargo, algunas personas con mieloma indolente tienen algunos signos de mieloma múltiple.
Las personas con mieloma múltiple indolente no necesitan tratamiento inmediato, ya que la enfermedad puede tomar de muchos meses a años para convertirse en mieloma activo (sintomático).
¿Cómo saber si el mieloma múltiple está avanzado?
La gravedad del daño a los huesos, de acuerdo con las radiografías: El hallazgo en radiografías de múltiples áreas de hueso dañadas indica un mieloma múltiple en etapa avanzada.
Tratamiento
La enfermedad no tiene cura, pero en muchos casos hay tratamientos que permiten a los pacientes vivir bien, con un buen control de los síntomas. Ahora bien, un diagnóstico temprano evitará que el avance de la enfermedad complique la salud del paciente de manera definitiva.
Otra opción es el trasplante de células madre. Pero antes de realizar el trasplante, se debe realizar un tratamiento con quimioterapia o radioterapia para que la médula ósea existente (donde el cuerpo produce sangre, glóbulos blancos, rojos y plaquetas) deje espacio para que se cree una nueva médula, reseñó BBC News.