Alonso Moleiro (ALN).- Acaba de publicar ‘Becoming’ -traducido al español como ‘Mi Historia’-, un libro en el cual relata su trayectoria vital, desde la niñez hasta su paso por la Casa Blanca. Michelle Obama tiene una cuenta de Twitter que despide un aroma inconfundible de respeto público y autodeterminación. El proceder de Michelle, sus reflexiones y posturas, tienen unos ecos que la alinean con su marido, Barack Obama, en una alianza de intereses e identidades en la cual no queda diluida su propia huella.
Una de las mujeres más admiradas y de perfil más específico en el desempeño de su labor como primera dama, Michelle Obama, presenta una línea vital que guarda una clara similitud con la de su esposo, el expresidente estadounidense Barack Obama.
Las analogías que podemos apreciar no sólo revelan una cosmovisión similar: confirman, de nuevo, que las parejas matrimoniales, cuando son exitosas, van adquiriendo una especie de identidad colectiva, y una simetría de valores y propósitos en la cual el todo termina siendo algo más que la suma de las partes.
Con antepasados sembrados en el entorno esclavista de Carolina del Sur, Michelle es una abogada con una clara vocación por el trabajo social, promotora decidida del encuentro interracial, crecida en el entorno urbano de Chicago, Illinois, y formada académicamente en Princeton y Harvard. Junto a su esposo, es la primera mujer de raza negra que llega a la Casa Blanca.
Becoming es un libro en el cual queda testimoniado, como ella lo afirma, “haber hecho un viaje extraordinario siendo una persona común”
Su agudeza y su determinación, así como sus pergaminos profesionales, le han hecho ganarse el respeto de muchas personas en su país, aún con todos los pasivos por ajustar en materia de prejuicios raciales. Su presencia en el alto gobierno era imposible de figurarse tiempo atrás.
La cuenta de Twitter de Michelle Obama, no demasiado abundante en pronunciamientos, transparenta parte importante de sus inquietudes naturales, que son las mismas antes y después de pasar por la Casa Blanca: igualdad de género, promoción de oportunidades, historias inspiradoras, palancas para el desarrollo social, compromiso nacional, combate a la violencia de género.
Este tuit fijado en su cuenta ilustra uno de sus proyectos actuales, probablemente el más noticioso de todos luego de su paso por el alto gobierno.
We’re finally here! I hope that this book might help each of you embrace the beauty of who you are, and I wish you all the best in your own process of becoming. https://t.co/tOEk59nT71 #IAmBecoming pic.twitter.com/1VD6nCZN41
— Michelle Obama (@MichelleObama) 13 de noviembre de 2018
Michelle alude a su libro Mi Historia -en inglés, Becoming-, hecho en clave de autobiografía, con un detallado recorrido por sus tribulaciones y nudos vitales, que ha tenido un éxito considerable e instantáneo de ventas. Texto que ha tenido una dinámica interactiva que le ha hecho ganar calorías promocionales, que le ha permitido apalancar nuevos vínculos, y en el cual queda testimoniado, como ella lo afirma, “haber hecho un viaje extraordinario siendo una persona común”.
What a week! From Chicago to Los Angeles to DC, I want to thank every one of you for picking up the book, diving into the pages, and sharing your stories along the way. Your photos and reflections on your own journeys have been so fun—keep them coming! #IAmBecoming pic.twitter.com/k7Yu8WN2Wl
— Michelle Obama (@MichelleObama) 19 de noviembre de 2018
Thank you @BlackGirlsRock for hosting me at the @BGCBoston earlier today. To the young women I met today, you all blew me away with your stories, poise, and ambition. I’m so excited that you’ll be joining me tonight at @TDGarden! #IAmBecoming pic.twitter.com/Ubo6SvxKvp
— Michelle Obama (@MichelleObama) 24 de noviembre de 2018
Michelle Obama pertenece a un sector emergente en el campo de los demócratas, que ocupa la silla izquierda en el polarizado campo de la política de EEUU: es mujer, afrodescendiente, preocupada por los temas sociales, cercana a la defensa del ambiente, defensora de la asistencia estatal. Digamos que es una defensora de los postulados que defienden los intereses de aquel campo de la vida social y cultural a la cual pertenece,
From listening to @StevieWonder and @EarthWindFire growing up to @Beyonce and @JanelleMonae during my time in the White House, music has always been a defining part of who I’ve become.
Thanks to my friend @Questlove for curating these playlists! https://t.co/dcsUhIQVOt
— Michelle Obama (@MichelleObama) 20 de noviembre de 2018
Estos dos tuits dan cuenta de sus posiciones políticas y su aproximación a las dolencias sociales del debate global.
98 million adolescent girls around the world aren’t in school. Laxmi was one of them—until she enrolled in the Prerna Girls School. That’s when her life changed.
I hope you’ll support organizations making a difference for girls like Laxmi at https://t.co/Z5q8KOBrmF. pic.twitter.com/klNb6DRo1W
— Michelle Obama (@MichelleObama) 20 de noviembre de 2018
What a great Thanksgiving story. Let’s invite each other in—not just during the holidays but in every season.https://t.co/0eQDxRf81L
— Michelle Obama (@MichelleObama) 21 de noviembre de 2018
Michelle Obama, como su esposo, es toda una paradoja en la historia de la política global, y una muestra de que no hay prejuicio o idea fija que no pueda ser derribada con talento y convicciones firmes.