Redacción (ALN).- El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, dijo que su mayor error fue contratar al entrenador argentino José Pékerman.
“Mi mayor error fue haber traído a José (Pékerman) por el nombre y no por el momento. Quizá no haber tenido ese sexto sentido de saber que ya no estaba y sus intereses eran otros. Ese año lo pudimos haber ahorrado, no solo en dinero, sino también en tiempo. Pero eso trajo cosas positivas, conocí al cuerpo técnico actual a raíz de haber traído a José”, dijo Jorge Giménez en diálogo con Ruta Vinotinto.
Poco más de un año duró la etapa de José Pékerman al frente de Venezuela. Existía ilusión por su llegada luego de llevar a Colombia a dos Mundiales consecutivos y lograr la mejor presentación de la Tricolor en la historia de las Copas del Mundo (cuartos en Brasil 2014), pero en la FVF se llevaron una sorpresa por la manera en la que se manejó todo, la relación se deterioró y terminaron separando caminos en marzo de 2023.
“Fue un sabor amargo para todos. Fui la primera persona que se ilusionó con el proyecto. Tuve varias conversaciones con José y Pascual (Lezcano) y se veía un proyecto ambicioso, pero la manera en la que lo tomaron ellos, específicamente José y Pascual, porque el resto de cuerpo técnico lo tomó de la manera en que buscábamos y por algo siguieron, ellos realmente se portaron mal, sus ambiciones eran otras. Querían que la FVF trabajara para ellos sin ningún tipo de control. Querían ser amos y dueños de la Federación y yo siempre voy a buscar que nuestro fútbol y nuestros jugadores sean respetados”.
“Yo no pensaba salir manchado por nada ni por nadie, tenemos auditores internacionales y nuestra bandera ha sido la transparencia. Hubo una ruptura, conversaciones fuertes y la relación se vino abajo. Me di cuenta que no solo era una manera arbitraria de trabajar con la Federación, sino también interna. Ellos le prohibían a su cuerpo técnico hablar con los jugadores de la Selección, que los visitarán para verlos jugar. Estaban volviendo esto un desastre y yo no iba a permitir eso. Los jugadores también estaban obstinados de la manera en que Pascual estaba llevando las cosas”.
Pékerman, «manchado» desde Colombia
Giménez también dijo que Pékerman venía «manchado» desde Colombia, pero que en su momento restó importancia a las denuncias.
“Él mismo no se imaginó que nosotros éramos capaces de poner un freno. Y como ya lo dije el fútbol venezolano se respeta y nosotros nos vamos a hacer respetar. No va a venir ningún extranjero, llámese como se llame, a venir a hacer lo que quiera en nuestra Federación. La relación se rompió por completo y él no ha vuelto a dirigir en ningún lado. Salió manchado, así como venía manchado de Colombia por el tema de Pascual; nosotros sabíamos algo, pero pensábamos que no era tan así y podía ser diferente. Ellos venían con la misma idea, no sé si buena o mala, pero para mí no era la manera de trabajar y hacer las cosas por lo que pusimos el freno”.
Venezuela sueña con clasificar por primera vez en la historia a un Mundial de mayores y su próximo reto será clave, pues recibe a Bolivia, un rival directo por el séptimo puesto que da cupo a la repesca y que actualmente le pertenece a la Vinotinto con 15 puntos, uno más que su rival.